Las alergias alimentarias se disparan en España y ya afectan a un 11 % de la población

Las alergias alimentarias se disparan en España y ya afectan a un 11 % de la población

Comer fruta es de lo más saludable, pero para muchos en nuestro país está prohibido porque la fruta es responsable de la mayor parte de las alergias alimentarias, seguida de frutos secos, marisco y leche... el caso es que ya no se habla de casos aislados, y la realidad que la alergia a los alimentos se ha triplicado en España en los últimos diez años, hasta llegar en torno a un 11 % de la población.

En este sentido, Belén de la Hoz, jefa del servicio de alergia del Hospital Ramón y Cajal ha explicado que en la actualidad "las reacciones son más importantes y además, prolongadas en el tiempo".

Los expertos prevén que esta tendencia siga aumentando y esto se debe principalmente a "que estamos perdiendo esas bacterias amigas que nos ayudaban, que nos enseñaban a aprender a tolerar alimentos, pólenes, etcétera", ha explicado Teresa Dordal, de la Sociedad Catalana de Alergia.

Por Comunidades Autónomas, la madrileña es la que más ha aumentado el porcentaje de alérgicos, y entre las registran una cifra menor se encuentra Baleares.

El aumento no solamente afecta a niños, ya que "este incremento lo estamos viendo en adultos que en el tema de la alergia alimentaria no parecía que pudieran debutar", añade Dordal.

Los síntomas son fácilmente reconocibles: "Urticaria, que son lesiones en la piel. Pueden ser más graves, como la dificultad para respirar, producir un cierre en la garganta. O suelen ser problemas digestivos".

Los profesionales insisten en que nuestro estilo de vida está relacionado directamente con el aumento de estas alergias.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Empresas

Estilo de Vida

Organizaciones

Instituciones