Cuando las frutas provocan alergia en los niños...

Cuando las frutas provocan alergia en los niños...

La alimentación y la salud son dos de los aspectos que más preocupan a los padres con respecto a sus hijos, lo cual hace necesario que tengan en cuenta que en nuestro país, las estadísticas indican que en torno a un 8 % de los menores de 4 años sufren alergias por alimentos de origen vegetal como las frutas.

Normalmente, estas situaciones alérgicas están relacionadas con la sensibilidad que los pequeños presentan a distintos pólenes; y entre los síntomas más habituales de que se padece este tipo de alergia destacan el picor de garganta e incluso una hinchazón de los labios o de la lengua, aunque también pueden aparecer lagrimeo, dolor abdominal, manchas rojas de tipo ronchas, vómitos o ahogo.

Entre las frutas que provocan más alergia en los niños destacan:

Melocotón.-  Sin lugar a dudas, esta es una de las frutas que trae consigo más alergia tanto en menores como en adultos. Pertenece a la familia de las rosáceas y, en un primer momento, se llegó a pensar que esa alergia podía estar provocada por la especie de “pelusilla” que tiene en su piel y que puede llegar a ser irritante. Después se creyó que la causa de aquella era la piel porque podía atrapar pólenes. No obstante, con los estudios que se han ido realizando en los últimos tiempos se ha podido descubrir que del melocotón, lo que realmente provoca la alergia son las proteínas que se encuentran en la citada piel.

Kiwi.- Se trata de la segunda que más alergia provoca en niños. Por regla general, provoca síntomas leves como hormigueo en la boca, la lengua o los labios una vez que se come. No obstante, en otros casos puede traer consigo ronchas, congestión nasal o incluso anafilaxia. Sea como sea, lo habitual es que no revista más gravedad. Tiene su origen en el Himalaya y los alérgenos que son los causantes de la situación que nos ocupa pueden encontrarse tanto en la propia pulpa como incluso en lo que es su piel.

Melón.- Es otra de las frutas que trae consigo más alergia en los niños. Pertenece a la familia de las cucurbitáceas y los síntomas que genera son leves, tales como hinchazón de los labios o la lengua e incluso picor en la boca. En su caso podemos establecer que la causante de esa alergia se trata de una proteína que forma parte de lo que es su jugo y que responde al nombre de cucumisina. Es interesante saber que mientras más maduro esté el melón más probabilidades de que provoque alergia, porque tendrá más cantidad de esa citada proteína.

El aguacate, la piña, la sandía, el mango o la uva son otras de las frutas que suelen traer consigo esas situaciones en los menores. La mejor manera de evitar que los niños tengan que soportar la alergia por la ingesta de esos alimentos es hacer que no los coman directamente.

En cualquier caso, hay distintos tratamientos llevados a cabo por alergólogos que están apostando por ir dándoles a los pequeños pequeñas porciones de esos productos hasta que, con el paso del tiempo, su organismo se ha acostumbrado a los mismos.

Por otro lado, es bueno saber que tomar esas frutas cocidas disminuye de forma notable los riesgos de sufrir los síntomas ya mencionados. En cualquier caso, es siempre recomendable consultar a un alergólogo ante cualquier duda relacionado con la alergia a una fruta.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Empresas

Estilo de Vida

Organizaciones

Instituciones