Las partículas de diesel generarán el "superpolen", la temida alergia del futuro próximo

Las partículas de diesel generarán el "superpolen", la temida alergia del futuro próximo

En los próximos 30 años la mitad de los europeos serán alérgicos al polen, ya que su potencia alergénica está aumentando drásticamente en los últimos años debido a las partículas que emiten los vehículos diésel, y que ya están en el punto de mira de los especialistas.

En ciudades como Londres, donde se ha hecho un seguimiento de los niveles de polen en los últimos 30 años, se ha comprobado que los actuales son inferiores, lo que ocurre es que ahora los alérgenos son mucho más agresivos que antes.

La explicación a estos superpoderes de los alérgenos estaría en el hecho der que en las grandes ciudades se registra el doble de alergias que en las zonas rurales, hasta el punto de que si analizáramos los elementos de un metro cúbico de aire de la atmósfera de Madrid o Barcelona nos encontraríamos con óxido de nitrógeno, ácido sulfúrico y varios cientos de contaminantes.

Por este motivo, los alergólogos han fijado su atención en los últimos tiempos en las partículas de diésel... y es que tras numerosas investigaciones, parece haber quedado demostrada su relación con la virulencia de la reacciones alérgicas.

Gabriel Gastaminza, alergólogo de la Clínica Universitaria de Navarra, ha explicado que “el minúsculo tamaño de estas partículas las convierte en unos vehículos muy eficaces para transportar los alérgenos hasta lo más profundo de los pulmones”, y además tienen un segundo efecto, que no es otro que “aumentan la capacidad de los pólenes para producir inflamación en las vías aéreas”.

Un estudio realizado por la Sociedad Española de Alergología demostró esta teoría en uno de los síntomas más frecuentes entre los enfermos: el asma. Escogieron para ello dos localidades relativamente próximas entre sí, Ciudad Real y Puertollano, que comparten el mismo tipo de polen pero presentan niveles de contaminación muy diferentes. En Puertollano están localizadas varias empresas petroquímicas y de fertilizantes que emiten gases contaminantes a la atmósfera, mientras que Ciudad Real es una población básicamente de servicios.

El resultado fue que un 24 % de los alérgicos de Puertollano tuvo que ser atendido en Urgencias u hospitalizado por su enfermedad durante la época de mayor concentración polínica, frente a un escueto 14 % de los de Ciudad Real.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Empresas

Estilo de Vida

Organizaciones

Instituciones