Consejos para disfrutar de unas vacaciones sin alergias

Consejos para disfrutar de unas vacaciones sin alergias

Diversos especialistas han destacado la importancia durante el periodo vacacional de protegerse a través de la prevención de las distintas alergias que este año están teniendo una especial incidencia entre la población. En este sentido y coincidiendo con estas fechas veraniegas, recomiendan en caso de desplazamiento tener en cuenta la meteorología del destino y conocer de antemano qué alergias se pueden padecer tanto por el tipo de alimentos como por el entorno natural.

De esta manera, en zonas de litoral, se debe prestar atención a las posibles picaduras de insectos, y especialmente de las medusas. Las playas españolas cuentan con banderas de aviso de presencia de estos animales, en cuyo caso se ha de evitar el baño.

Asimismo, los expertos aportan algunos consejos para evitar las alergias y disfrutar del verano sin riesgos. Para ello, es necesario evitar el contacto con los alérgenos y alejarse de las fuentes de sustancias que provocan esas reacciones, llevar una dieta sana combinada con ejercicio para que el sistema inmunológico se active; no abusar de los medicamentos, tomándolos sólo cuando sea realmente necesario y hayan sido recetados por un médico; y siempre que sea posible, hay que buscar aire puro.

Existen diversos tratamientos para la alergia, como esprays nasales o la inmunoterapia, aunque ésta última puede llegar a ser peligrosa, por lo que sería prudente dirigirse al médico para que este recete el tratamiento adecuado.

Por otra parte, es recomendable prestar especial atención a abejas y avispas, ya que los efectos de las picaduras de estos insectos pueden ser imprevisibles. Por ello, es recomendable llevar analgésicos y antiinflamatorios para paliar sus efectos y, en caso de complicaciones, llamar inmediatamente a los servicios de emergencia más cercanos.

Finalmente, en el caso de viajar fuera de España, y especialmente si el destino es fuera de la Unión Europea, es aconsejable solicitar las vacunas recomendadas y obligatorias con suficiente antelación, consultando con el centro de salud de referencia o con en Centro de Vacunación Internacional, dependiente del Ministerio de Sanidad.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Empresas

Estilo de Vida

Organizaciones

Instituciones