Cuando se padece alergia al alcohol...

Cuando se padece alergia al alcohol...

Aunque la alergia al alcohol es muy poco común, puede pasar que algunas personas crean que sus sintomas llegan por una resaca muy fuerte. Es decir, que cuando toman alcohol en exceso, se dicen a sí mismos que después de todo el alcohol ingerido, es normal no encontrarse bien. De esta manera, los síntomas de esta extraña alergia pueden ser fácilmente confundidos con los de una intolerancia al alcohol.

Un estudio de la Universidad Johannes Gutenberg ha comprobado que, de una muestra de 950 personas, el 25 % mostraba signos leves de intolerancia. La diferencia clave está en la gravedad de los síntomas de la alergia.

Cuando se consume alcohol, suele producirse un enrojecimiento de la piel, especialmente en la cara, el cuello, y el pecho; se comienza a tener calor, y todo se siente caliente al contacto. Esto sucede porque el cuerpo no puede procesar el acetaldehído, una sustancia muy tóxica obtenida de la metabolización del alcohol. También se suele padecer de náuseas y dolor de estómago, e incluso diarrea... pues bien, todo esto puede estar asociado a una posible alergia al alcohol.

Si esto pasa con algunas bebidas y no con otras, puede que se tenga alergia a la histamina, una sustancia generada por las bacterias y la levadura y que se encuentra en gran cantidad en el vino, pero también en otras comidas que no tienen alcohol, como las nueces, el aguacate, la mayonesa y el queso. En ese caso se hinchan la nariz y la boca, y también pueden hincharse las vías respiratorias dificultando la respiración.

Todos sabemos que hay gente a la que se le tapa la nariz cuando bebe, pero si no es grave, puede ser síntoma de una intolerancia al alcohol y no de una alergia.

Aunque no es la más común de las reacciones, si en tu piel aparecen ronchas significa que tu cuerpo está enfrentándose a la anafilaxis, una reacción alérgica grave. Sobre todo si las ronchas dan mucha comezón o duelen, será necesario dejar de beber inmediatamente.

Si lo que se padece es intolerancia al alcohol, se puede seguir bebiendo mientras los síntomas no se agraven. Sin embargo, una persona que padece de alergia debería evitar el consumo de alcohol por completo, como prevención. En cualquier caso, es fundamental consultar a un especialista.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Empresas

Estilo de Vida

Organizaciones

Instituciones