Cuando arrecia el riesgo de intoxicarnos de anisakis...

Cuando arrecia el riesgo de intoxicarnos de anisakis...

Estos días se han producido los primeros casos de intoxicación por anisakis en esta temporada tras consumir pescado previamente congelado, tal y como recomiendan las autoridades sanitarias. El anisakis, que se puede ver a simple vista, es un parásito que se alberga en las tripas y músculos del animal y está presente en uno de cada tres pescados que se consumen en España.

Hasta la fecha, para evitar la intoxicación del anisakis se recomendaba la congelación del mismo durante un mínimo de dos días; sin embargo, la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) ha elevado el tiempo mínimo de congelación antes de consumir pescado crudo o semicocinado a cinco días.

El 40 % de la población española sufre cierta intolerancia ante la ingesta de pescado contaminado y un 3 % ha desarrollado alergia. Los casos más graves se dan cuando ciertas personas presentan una intolerancia, alergia o un choque anafiláctico, que puede llevar a la muerte.

Para evitarlo es bueno conocer algunas claves como realizar una limpieza exhaustiva del pescado antes de congelarlo. La mayor parte de los parásitos se encuentran en las tripas y vísceras de estos animales, por ello es primordial eliminar bien toda amenaza.

Junto a la limpieza, las recomendaciones sanitarias ponen el foco en la congelación de las piezas antes de ser consumidas. Como la bacteria se alberga también en el músculo del animal, se debe congelar el pescado para asegurar la eliminación de los parásitos. Antes, era un mínimo de dos días. Ahora, según aconseja SENC, el proceso debe hacerse por un mínimo de cinco días. Además, las recomendaciones reconocen que ya con los ejemplares bien limpios, el proceso de refrigeración debe hacerse a una temperatura de -20 grados centígrados... y si el aparato refrigerador no alcanza registros tan bajos, el tiempo de congelación deberá prolongarse hasta una semana.

El tiempo de cocción del alimento es otra pauta a seguir. La amenaza del anisakis se da en el consumo de pescado crudo o semicocinado, así que cuánto mejor hecho esté, menor probabilidad de intoxicación existirá. Por ello, el horno, la plancha, la cocción y la fritura son los métodos de cocina del pescado más recomendados. En esta linea, es importante que el ejemplar esté cocinado a más de 60 grados.

Tras ingerir las larvas, se produce infección estomacal, y al cabo de 12 horas aparecerán los primeros síntomas que se asemejan a un cuadro agudo de apendicitis. Se sienten dolores cólicos, nauseas e incluso da fiebre. Una vez que se expulsa el parásito de nuestro cuerpo, siguiendo el proceso de la digestión, los síntomas tienden a desparecer.

Muchos pacientes han desarrollado alergia al anisakis al repetirse este estado en varias ocasiones, hsta el punto de que el 3 % de los españoles ha desarrollado esta alergia, que constituye el 8 % del total de intolerancias alimentarias que se producen en los ciudadanos de nuestro país.

España es el segundo país con mayor número de intoxicaciones después de Japón, con un total de 8.000 casos al año.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Empresas

Estilo de Vida

Organizaciones

Instituciones