Cuando se padece alergia al alcohol...

Cuando se padece alergia al alcohol...

La alergia al alcohol existe, pero “es bastante raro encontrar un caso de estos", ha explicado el médico alergólogo en inmunólogo clínico, Alfonso Cotes Maya, que ha añadido que "lo que sí es frecuente es encontrar intolerancia al alcohol, y la gente suele referirse a esto como una alergia. Sin embargo, algunas personas pueden ser alérgicas a componentes de las bebidas alcohólicas como por ejemplo al trigo, la cebada, el centeno, el lúpulo, la levadura, entre otros”. 

La intolerancia al alcohol “se debe a un trastorno genético que no le permite al organismo descomponer el alcohol de una manera eficaz y completa. En ambos casos, tanto de alergia como de intolerancia a este tipo de bebidas, la única forma de evitar los síntomas y desencadenar una reacción severa, es dejar de consumir alcohol”, ha explicado por otra parte el alergólogo inmunólogo internista Rodolfo Jaller Raad.

Entre los principales síntomas que, según los especialistas, pueden indicar que existe una posible reacción alérgica a las bebidas alcohólicas, siempre teniendo en cuenta que “incluso una pequeña cantidad de alcohol puede desencadenar una reacción severa”, según manifiesta Cotes, destaca la urticaria, que son ronchas rojizas que suelen causar picazón en la piel y que además es, según los alergólogos, uno de los principales síntomas de esta y cualquier otra alergia.

También destacan en este sentido la picazón en la boca, los ojos o la nariz, el eccema o prurito en la piel a nivel general, o la hinchazón de la cara, garganta u otras partes del cuerpo.

Por otra parte están la congestión nasal, la tos con sibilancia, que es signo de problema respiratorio, o la dificultad para respirar acompañado de taquicardia, que puede presentarse de manera severa en personas que sufren de asma o rinitis alérgica.

El dolor abdominal, las náuseas, el vómito o incluso los mareos y pérdida del conocimiento después de haber consumido bebidas embriagantes es además un síntoma clave para determinar si padece este tipo de alergia.

Según el doctor Cotes, “si desarrolla síntomas después de beber alcohol, es importante determinar si se trata de una alergia o intolerancia”, pues la diarrea es uno de los signos de alerta para ambos casos. Por lo tanto es importante que si se presentan estos síntomas después de ingerir alguna bebida embriagante, se consulte con un médico alergólogo para conocer la causa principal de la afectación.

Según los expertos, quienes están más propensos a desarrollar alergias al alcohol, son las personas atópicas o con enfermedades preexistentes como el asma, la urticaria y alergias alimentarias.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Empresas

Estilo de Vida

Organizaciones

Instituciones