Seis de cada diez pacientes aciertan en sus sospechas de que padecen alergia primaveral

Seis de cada diez pacientes aciertan en sus sospechas de que padecen alergia primaveral

Un 58 % de los sujetos que tenían sospecha de que sus síntomas de catarro podrían tener un origen alérgico, lo comprobaron. Fundamentalmente se trataba de episodios de rinoconjuntivitis y en algunos casos de asma bronquial y alergia a las frutas.

Para la mayoría de ellos la consulta suponía la primera vez que visitaban al alergólogo, y llevaban entre 2 y 10 años con síntomas, estando infradiagnosticados y con un tratamiento limitado, con la correspondiente repercusión sobre su calidad de vida.

De la misma manera, en los pacientes valorados por ORL se objetivó, en los casos sin origen alérgico, otro tipo de causas anatómicas y/o funcionales que contribuyen en la presentación de estos síntomas nasales, teniendo en este sentido también un tratamiento específico.

Estas conclusiones han sido obtenidas tras un estudio desarrollado por el Centro Médico Quirónsalud Tres Cantos en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, que recientemente firmaron un Convenio para desarrollar una Escuela de Salud durante 2018, con el objetivo de formar a los ciudadanos, promover hábitos de vida saludables y prevenir las principales patologías relevantes para la población de la ciudad.

En virtud de este Convenio, la doctora Martha Cabrera Sierra, especialista en alergología y el doctor Cristóbal Fernández Manzano, especialista en ORL, realizaban estudios gratuitos de alergia primaveral, a partir de los que se hizo una valoración de los síntomas junto con un rápido test cutáneo para los principales pólenes y por parte del otorrinolaringólogo se realizaron exploraciones físicas acompañadas de rinoscopia y en los casos en que está indicado, de fibroscopia.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Empresas

Estilo de Vida

Organizaciones

Instituciones