Los colegios de Castilla la Mancha incorporarán un protocolo de alergias alimentarias

Los colegios de Castilla la Mancha incorporarán un protocolo de alergias alimentarias

Los centros educativos de Castilla la Mancha incorporarán en el próximo curso escolar la actualización del protocolo de actuación en el caso de alergias alimentarias. Las Cortes regionales han aprobado por unanimidad el desarrollo de una normativa que incorpore información precisa sobre los alimentos y garantice la escolarización segura de los escolares.

La formación del profesorado para identificar los casos urgentes y administrar adrenalina, será uno de los focos de este protocolo. “El medicamento clave es la adrenalina. La adrenalina es igual a salvar vidas” ha afirmado Carlos Senent Sánchez, jefe del Servicio de Alergología del Complejo Hospitalario de Toledo.

No sabemos en qué va a acabar una reacción alérgica, por ello, Senet avisa de que “hay que actuar de forma inmediata. Es preferible, en estos casos, pasarnos de actuación que quedarnos cortos”. Por su parte, Eva Marchán, adjunta del Servicio de Alergología del mismo hospital, ha añadido que “la adrenalina se puede repetir una dosis a los 10 minutos si no vemos respuesta. Es totalmente seguro”.

El protocolo debe de llegar a todos pero debe de llegar, además, de una forma sencilla, entendible para todos. Debemos conocer aquello que debemos aplicar en cada momento de manera segura. Debemos tener esa formación adecuada y debemos tener a nuestro alcance esos medios también” ha asegurado Ángel Felpeto, consejero de Educación, Cultura y Deportes de la región

La Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Latex (AEPNAA) explica en sus recomendaciones sobre la alimentación de niños con alergias en el comedor escolar, que “en primer lugar, es necesario identificar al niño con alergia, para ello se puede utilizar la misma documentación que en el centro educativo: ficha del alumno, informe médico, protocolo de actuación ante una reacción alérgica. Y debe ser conocida por todo el personal de cocina y comedor. La medicación de rescate debería estar en un lugar accesible y conocido por todo el personal“. Además, los especialistas recuerdan que “aunque coincidan las mismas alergias en diferentes niños, cada caso es diferente”.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Empresas

Estilo de Vida

Organizaciones

Instituciones