Cuando se padece alergia a la joyería de fantasía...

Cuando se padece alergia a la joyería de fantasía...

La joyería de fantasía suele provocar alergia porque contiene níquel, un metal que se usa en una variedad de objetos como monedas, anteojos, aretes, collares o pulseras, y que provoca un tipo de alergia cutánea conocida como dermatitis por contacto.

Se trata de una reacción alergica que generalmente se desarrolla después del uso prolongado de objetos que contienen este metal, por lo que es común que la persona haya estado usando joyería de fantasía por un tiempo sin problemas y de pronto desarrolle la alergia.

Entre los síntomas de esta alergia destacan las erupciones en la piel, el picazón, el enrojecimiento o cambios en el color de la piel, o las ampollas que se pueden reventar y formar costras o granos. Generalmente los síntomas aparecen de 6 a 24 horas después de tener contacto con el níquel, y la reacción alérgica puede durar varios días e incluso semanas.

Una vez se desarrolla la alergia al níquel lo más probable es que dure de por vida, por lo que pyede resultar útil conocer algunos consejos y trucos caseros para evitarla.

La manera más efectiva y recomendada por los expertos es simplemente no usar joyería de fantasía. El brillo de uñas es un remedio popular para cubrir la joyería de fantasía y evitar que provoque alergia, además también sirve para que la joyería no pierda el color. Se cubre el accesorio con el brillo de uñas y se deja secar por 24 horas... eso sí,  las personas con alergia severa deben ponerle varias capas para que funcione. Sin embargo, al utilizar este remedio hay que tener en cuenta que el brillo de uñas contiene químicos que pueden ser dañinos para la piel o provocar otro tipo de dermatitis por contacto.

Otro consejo es cubrir la joyería con curita líquida, un producto relativamente nuevo que se usa para cubrir heridas que están en lugares difíciles de proteger con la curita adhesiva común. La curita líquida está hecha con ingredientes especiales para uso sobre la piel, y como viene en forma líquida y se seca rápido, es fácil de usar para cubrir aretes, pulseras y collares y evitar el contacto de la piel con el níquel. La curita líquida la venden en farmacias, supermercados o por Internet.

Otros remedios pasan cubrir los pendientes con un plástico especial o cubrirlos con ungüento antibiótico como el Neosporin antes de ponérselos, además de poner un poco en la oreja o alrededor de la perforación.

Existen otros remedios tradicionales curiosos, como chupar los aretes antes de ponérselos o utilizar diversos productos comerciales que se venden especialmente para este fin y evitar la dermatitis por contacto.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Empresas

Estilo de Vida

Organizaciones

Instituciones