Nanoemulsión: la última solución contra la alergia llega en forma de spray

Nanoemulsión: la última solución contra la alergia llega en forma de spray

La inmunoterapia actual ha conseguido reducir los niveles de sensibilización a los alérgenos alimentarios en algunos sujetos, pero esto no significa que se toleren los alimentos. De hecho, hasta ahora, el único y más eficaz tratamiento era, directamente, evitar entrar en contacto con estos productos. Sin embargo, un grupo de investigadores ha desarrollado una solución que podría inhibir estos efectos.

En estudios anteriores se había demostrado que la vacunación intranasal con una nanoemulsión (NE) provocaba un aumento en la protección de las mucosas. Según los científicos, los nuevos anticuerpos de mucosa formados por la NE podrían aplicarse para disminuir las reacciones alérgicas que provocan ciertos alimentos.

Para verificar sus sospechas, realizaron unas pruebas en ratones sensibles, a través de la administración de hidróxido de aluminio, a las proteínas de los cacahuetes. Cada mes se les suministraban tres inmunizaciones intranasales con el alimento alérgeno. Finalmente, se examinó la reacción provocada en los animales, para observar reducciones significativas en la hipersensibilidad alérgica de los ratones.

El adyudante NE de la mucosa, junto a la inmunidad del sistema, es capaz de suprimir la alergia a través de diferentes mecanismos y proteger contra la anafilaxia, es decir, las reacciones alérgicas graves.

Ante esto, los investigadores sugieren la utilidad terapéutica potencial de este enfoque en el contexto de la alergia alimentaria.

Según los expertos, uno de cada tres niños padece algún tipo de alergia y se esperan que esta patología en concreto afecte a más del 50 % de los europeos en los próximos 10 años. Por el momento, investigaciones como la de la nanoemulsión serán la clave para abrir nuevas líneas de estudio y frenar su impacto.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Empresas

Estilo de Vida

Organizaciones

Instituciones