Descubren porqué al sufrir alergia una mitad de la nariz está más congestionada que la otra

Descubren porqué al sufrir alergia una mitad de la nariz está más congestionada que la otra

Cuando tenemos resfriado o alergia, nuestra nariz parece congestionarse solo a medias, y por mucho que uses el pañuelo o el spray nasal, uno de los orificios está perfectamente despejado y el otro es un atolladero de mocos.

La respuesta a esta realidad tiene que ver con nuestro propio organismo, y concretamente con una función muy específica que tiene su origen en el sistema nervioso autónomo y se llama ciclo nasal. El diccionario medico de la Universidad de Navarra define el ciclo nasal como "la alternancia de fases de congestión y descongestión de los plexos cavernosos de las fosas nasales". Su duración es de tres a cuatro horas y se produce alternantemente en cada fosa.

Aaunque resulte extraño, el interior de nuestra nariz no es una simple caverna estática, ya que sus paredes se dilatan y contraen cada cierto tiempo bombeando sangre en los plexos cavernosos de una manera similar al mecanismo que hace que el pene se mantenga erecto.

Los especialistas piensan que el ciclo nasal cumple dos funciones: la primera es de simple mantenimiento, ya que al cerrar parcialmente una mitad de la nariz permite a los cilios y mucosidad de esa parte descansar durante unas horas; mientras la segunda función tiene que ver con el olfato, ya que la nariz detecta los olores captando las partículas químicas que flotan en el aire, pero hay esencias concretas que se captan mejor a más velocidad, mientras que otras necesitan que el aire circule más lentamente.

Tener la nariz abierta de forma desigual redondea nuestro sentido del olfato. Normalmente apenas somos conscientes del ciclo nasal porque lo rige el mismo sistema nervioso que regula nuestros órganos; pero de lo que si somos conscientes cuando nos resfriamos es precisamente porque la acumulación de mocos en la mitad menos abierta hace que no podamos respirar en absoluto por ella.

El efecto es aún más patente si estamos tumbados o recostados sobre esa mitad. Lamentablemente, no hay nada que hacer al respecto. Se irá pasando solo a medida que el ciclo nasal pase de una mitad a otra.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Empresas

Estilo de Vida

Organizaciones

Instituciones