Investigan la incidencia de las alergias alimentarias en lactantes

Investigan la incidencia de las alergias alimentarias en lactantes

La profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo, Marina Pérez Gordo, con una amplia experiencia como investigadora en el campo de la alergia alimentaria, lidera un proyecto basado el estudio de la microbiota intestinal y su relación con la adquisición de tolerancia a alérgenos alimentarios en edades tempranas.

La Sociedad Española de Alergia e Inmunología Clínica (SEAIC), ha premiado recientemente su labor con una Ayuda de Investigación, de tres años de duración, para la consecución de dicho proyecto, que permitirá el desarrollo de un estudio que aunará técnicas genómicas y metabolómicas, y permitirá el diseño de estrategias de intervención, así como la evaluación de factores de riesgo que aconsejen estrategias de prevención para el posible desarrollo de una alergia alimentaria.

El estudio se llevará a cabo en el Instituto de Medicina Molecular Aplicada (IMMA) de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo, en el Centro de Metabolómica y Bioanálisis de la Facultad de Farmacia de la misma Universidad (CEMBIO) y en el Instituto de Catálisis Pretroleoquímica (ICP) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con los Hospitales Niño Jesús y Gregorio Marañón de Madrid.

El proyecto se engloba dentro de la línea de investigación de Inflamación y Alergia del IMMA, liderada por el director de dicho Instituto, Domingo Barber, y servirá para el desarrollo de la tesis doctoral de Elisa Zubeldia, estudiante predoctoral CEU en la actualidad.

Las enfermedades alérgicas presentan un incremento constante en nuestra sociedad, no solo en prevalencia sino en gravedad clínica, con un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes y un elevado coste económico para la sociedad.

En la composición de la microbiota intestinal el modo de nacimiento es muy importante. Los niños nacidos por vía vaginal sufren una colonización de las bacterias que se encuentran en la vagina materna mientras que los que nacen mediante cesárea tienen una menor diversidad de especies y son colonizados por bacterias anaerobias facultativas del ambiente hospitalario y por especies propias de la piel de la madre.

Existen factores genéticos y/o medio ambientales en el entorno de la madre y en el del niño, como son la dieta, la ingesta de antibióticos, la composición en oligosacáridos de la leche materna, entre otros, lo que puede provocar disbiosis en los niños y por tanto hacerles más susceptibles al desarrollo de alergias alimentarias.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Empresas

Estilo de Vida

Organizaciones

Instituciones