Un análisis de sangre permite mejorar las vacunas para niños alérgicos al polen

Un análisis de sangre permite mejorar las vacunas para niños alérgicos al polen

El diagnóstico por componentes a través de un análisis de sangre permite elegir la composición de vacunas más eficaces para los niños con alergia al polen, según concluye un estudio realizado por pediatras alergólogos, que asegura que las pruebas cutáneas habituales, en ocasiones, dan lugar a falsos positivos.

El estudio realizado por pediatras alergólogos españoles de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (Seicap), y publicado en la revista Pediatric Allergy Immunology, concluye que mediante una muestra sanguínea se pueden determinar los componentes exactos a los que el menor muestra respuesta alérgica, con lo que se puede indicar un tipo de vacuna que contenga un solo polen u otra que contenga una combinación de dos pólenes.

Un grano de polen no es una entidad única, sino un continente de diferentes proteínas alergénicas, y por tanto aunque los pacientes muestren síntomas similares, cada uno puede tener un perfil de sensibilización distinto.

Con el diagnóstico molecular, se consigue que la inmunoterapia sea "específica e individualizada y tenga sentido", ha asegurado Javier Torres, miembro del Grupo de Trabajo de Alergia Respiratoria y Asma de la Seicap.

En cada zona geográfica predomina un tipo de polen, y la época de polinización de cada especie es distinta, aunque a veces se solapen entre sí, aunque el polen más numeroso es el de las gramíneas. De esta manera, mientras en Andalucía destaca el de olivo, en zonas semidesérticas del área mediterránea (Almería, Alicante, Murcia) prima la salsola, según la doctora Ana María Martínez Cañavate, autora principal del estudio. 

La mayoría se liberan durante la primavera, pero el cambio climático, la actividad humana y la contaminación están adelantando los períodos de polinización y los está extendiendo al verano, lo que dificulta saber cuál es el verdadero agente causal de la rinitis alérgica o el asma estacional cuando solo se usan pruebas cutáneas.

Con este trabajo, los pediatras alergólogos españoles han comprobado que la sensibilización doble a las gramíneas y al polen de olivo es común en la población pediátrica española tras analizar a casi 300 pacientes con una media de edad de 13,4 años diagnosticados de rinitis alérgica estacional con o sin asma, con pruebas cutáneas positivas al polen de olivo y de gramíneas, que a menudo suelen confundirse.

Tras el diagnóstico molecular, hubo que cambiar la composición de las vacunas en más de la mitad de los casos, al ver que el 76 % tenía doble sensibilización.

Según los especialistas, está aumentando la predisposición alérgica a edades más tempranas y existen factores externos como el cambio climático, que hacen que al haber mayores temperaturas medias se prolonguen las épocas de polinización y la cantidad de polen en el ambiente.

Además, la contaminación procedente de la combustión de gasoil puede provocar empeoramiento de la sintomatología en la población infantil con rinitis o asma por distintos mecanismos.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Empresas

Estilo de Vida

Organizaciones

Instituciones