¿Hay relación entre la alergia al yodo y alergia al marisco?

¿Hay relación entre la alergia al yodo y alergia al marisco?

Una alergia es una respuesta exagerada del sistema inmune de algunas personas que se produce cuándo el cuerpo identifica a ciertas sustancias como nocivas; aunque estas sean inocuas en personas sanas. Pero ¿puede el cuerpo ser alérgico a una sustancia que necesita para sostener la vida? o, dicho de otro modo, ¿se puede tener alergia al yodo?.

El yodo orgánico es un elemento común en nuestro cuerpo, y las reacciones adversas al mismo son muy raras. Algunas personas pueden ser intolerantes a sustancias que estén mezcladas con el elemento, pero debemos tener claro que el yodo es un elemento necesario para sostener la vida, ya que nuestro organismo lo requiere y su carencia es origen de enfermedades serias.

Por lo tanto, la respuesta a la pregunta planteada es: que no se produce alergia al yodo, por lo que existe una concepción equivocada sobre quienes si padecen alergia al marisco. Esta idea parte de que si se es alérgico al marisco; es por su contenido en yodo, lo que es totalmente incierto.

Quién es alérgico al marisco, lo es a sus proteínas, y no al yodo natural. Según un estudio publicado en The Journal of Emergency Medicine, las alergias a los mariscos no se relacionan con la alergia al yodo, ya que los investigadores concluyeron que el yodo no es un alérgeno.

Esta investigación deja claro que padecer alergia al marisco no aumenta la probabilidad de sufrir una reacción al líquido de contraste que contiene yodo respecto a alguien que no la tiene. La alergia a los mariscos y al pescado proviene de las proteínas tropomiosinas y parvalbúminas respectivamente.

Los usos médicos de agentes químicos que contienen yodo van en aumento; especialmente en agentes de radiocontraste utilizados para mejorar los estudios de imágenes por rayos X. Como resultado, las reacciones adversas al yodo cuando se usan de esta manera se han ido ocurriendo a lo largo de los años.

De esta amnera, el contraste yodado se ha asociado con reacciones severas e incluso muerte en un número raro de casos, pero estos no se debieron a una alergia al yodo. Algunos estudios han podido determinar que aunque no es muy frecuente; hay quienes desarrollan sensibilidad al utilizado en pruebas médicas de contraste: se trata de reacciones alérgicas a los tintes a base de yodo.

Esto sí puede ser un tipo de alergia al yodo o a productos con yodo. De hecho, el contraste yodado está asociado a reacciones severas y hasta muertes; pero no es debido al yodo; sino, a los colorantes que el fármaco contiene.

El yodo actúa directamente sobre el metabolismo y los niveles energéticos. En el caso de que se sospeche una carencia de este micronutriente por el tipo de alimentación que llevamos; o por el motivo que sea, hay que suplementarlo. Otra opción, es tomar muchas algas, ya que no es fácil tener todo el que se necesita a través de los alimentos habituales.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Empresas

Estilo de Vida

Organizaciones

Instituciones