Muchas personas alérgicas a alimentos debutan en Navidad

Muchas personas alérgicas a alimentos debutan en Navidad

Acaba de pasar la Navidad, con las cenas de empresa, nochebuena, fin de año, encuentros con los amigos... Y en todas ellas se ha servido turrón, pescado o marisco... en estas circunstancias, es normal que las personas se peguen algún atracón que al final se pasa, pero puede que haya pasado algo más.

En estas fechas postnavideñas es habitual sufrir alguna una intolerancia alimentaria o algún problema más serio que haya requerido una atención médica rápida... se trataría entonces de una alergia a alguno de los ingredientes de los alimentos que se han consumido sin mucho control en estas fechas.

Según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEIAC), esta situación puede ser debida a que en estas fechas se aumenta el consumo de alimentos susceptibles de provocar alergia, como pueden ser los frutos secos (presentes en algunos turrones), el pescado o el marisco. También se debe a que el proceso de sensibilización a un alimento puede ser largo y no manifestarse hasta que, repentinamente, causa una reacción alérgica.

En estas fiestas se experimenta un aumento en el número de casos que llegan a los servicios de Urgencias, ha destacado la SEIAC.

En general, la persona intolerante carece de la enzima que metaboliza el alimento o ésta no puede con tanta cantidad. Tras la ingestión, se pueden presentar síntomas digestivos que pueden ir desde el malestar hasta la diarrea, náuseas o vómitos.

Es muy frecuente la intolerancia a la lactosa, que hace que muchas personas no puedan tomar leche sin sufrir estas consecuencias. Sin embargo, sí toleran mejor el queso o el yogur.

Por el contrario, una alergia es un problema más grave en el que interviene el sistema inmunológico que reconoce la sustancia como un invasor y responde exageradamente ante el alérgeno. Los síntomas de una alergia pueden ser leves (urticaria, erupción, prurito o picor, tos, lagrimeo, dolor abdominal, vómitos o diarrea) o graves (dificultad respiratoria, hipotensión, asma, taquicardias, mareo, anafilaxia o choque anafiláctico).

 

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Empresas

Estilo de Vida

Organizaciones

Instituciones