Un libro reúne los artículos que sentaron las bases del tratamiento del asma y la alergia

Un libro reúne los artículos que sentaron las bases del tratamiento del asma y la alergia

La Fundación Esteve acaba de presentar un nuevo número de la serie Pharmacotherapy Revisited, que en esta ocasión reúne en facsímil los 32 artículos clave que fundamentaron el tratamiento del asma y la alergia.

El encargado de seleccionar estos artículos ha sido el alergólogo Juan Manuel Igea, autor de libros, artículos, conferencias y cursos sobre alergología, historia de la medicina y traducción médica.

El libro recoge las primeras intervenciones terapéuticas destinadas a reforzar o cambiar la inmunidad natural y que fueron principalmente no farmacológicas, como por ejemplo el uso del polen para inmunizar a los pacientes afectados por la fiebre del heno.

No se incluyeron muchos medicamentos en ellas, en parte debido a una nueva comprensión de la terapéutica y debido a la escasez de medicamentos realmente efectivos en aquella época. Pero las siguientes décadas del siglo XX presenciaron el desarrollo de nuevos y poderosos fármacos, como los antihistamínicos, que con el tiempo llegaron a ser tan importantes como las técnicas inmunológicas en el arsenal terapéutico de los alergólogos.

Hoy en día, ambos tipos de intervenciones se complementan entre sí en el tratamiento de las enfermedades complejas y prevalentes del sistema inmune estudiadas por los alergólogos.

En este libro, se presentan las principales intervenciones terapéuticas alergológicas, farmacológicas y no farmacológicas, junto con su desarrollo histórico.

Además, se destacan los autores y artículos que contribuyeron a la terapéutica moderna en alergología con el objetivo de conocer mejor los principales avances ocurridos en la historia de esta joven disciplina médica.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Empresas

Estilo de Vida

Organizaciones

Instituciones