1 de cada 4 hogares tiene algún miembro con alergia alimentaria

1 de cada 4 hogares tiene algún miembro con alergia alimentaria

En 1 de cada 4 hogares algún miembro de la familia sufre alguna intolerancia o alergia alimentaria, según el informe el Consumidor sensitivo realizado por Nielsen.

El estudio de los alimentos, de su composición, propiedades, proceso de fabricación y almacenamiento y de sus ingredientes o bromatología, ha cobrado una gran importancia en los últimos años, y los motivos no son otros que los relacionados con el aumento de intolerancias y alergias alimentarias que sufre la población mundial.

En el caso de las alergias e intolerancias, la más común es la lactosa, pues uno de cada diez hogares tiene algún miembro que no la tolera. Además, en un 5 % encontramos un problema similar para el gluten, o bien los frutos secos o el marisco.

No obstante, los cambios en la dieta no tiene por qué estar asociados a una prescripción médica o un problema de salud, sino que en ocasiones es la propia persona la que por voluntad propia restringe o elimina de su dieta determinados productos.

En este sentido, uno de cada tres hogares actúa de esta manera en España, siendo de todos ellos una dieta baja en grasas la más común (18 %).

En esta tendencia creciente a incluir la salud como variable para determinar lo que comemos cada día, el consumidor está especialmente sensibilizado con algunos ingredientes de los alimentos. Así, las grasas trans junto con los colorantes y conservantes artificiales son los que causan más aversión a los españoles, al menos a cuatro de cada diez, que son los que afirman tratar de evitarlos en su dieta.

En cambio, otros componentes cada vez más comunes en el vocabulario del consumidor como el gluten o la lactosa suscitan menos rechazo (un 13 % ambos). En el caso del primero, es debido a razones médicas principalmente, pero con la lactosa no solo incide la prescripción del facultativo, sino que además un 42 % de consumidores que la evitan en su dieta es por elección propia, por considerar que es dañina para los suyos y uno mismo.

En este contexto, y según estos consumidores, cuatro de cada diez afirman que sus necesidades en lo que a su particular dieta respecta no están bien satisfechas. De esta manera, tanto los fabricantes como la distribución tiene un amplio margen de crecimiento de cara a satisfacer plenamente las demandas de este tipo de consumidor.

Según el director general de Nielsen Iberia, Gustavo Núñez, “más allá de cuestiones médicas, los consumidores están cada vez más concienciados con su salud y, de hecho, todos los productos que percibe como saludables y que les ayudan a cuidarse están teniendo muy buen comportamiento. Y esto es precisamente un nicho de mercado muy propicio para la innovación. Un producto innovador tiene que cubrir necesidades no satisfechas y hay mucho margen de crecimiento cuando en una tercera parte de los hogares, por ejemplo, se sigue algún tipo de dieta especial que hay que ayudar a cubrir”.

El informe internacional Consumidor sensitivo se realizó entre el 1 y el 23 de marzo de 2016 con la participación de 30.000 consumidores online de 63 países de Asia-Pacífico, Europa, América Latina, Oriente Medio, África y América del Norte. La muestra está segmentada en cada país por edad y sexo en función de sus usuarios de Internet y tiene un margen de error máximo de ± 0.6%.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Empresas

Estilo de Vida

Organizaciones

Instituciones