Cuando se padece alergia a la lechuga...

Cuando se padece alergia a la lechuga...

En el zona mediterránea, la sensibilización de la proteína de transferencia de lípidos es una causa habitual de alergia a los alimentos; en este sentido, la lechuga se encuentra entre los principales sensibilizadores en casi la mitad de los casos, más en concreto, 48,9%.

Sin embargo, y aunque la lechuga sea uno de los alimentos mas relacionados con el síndrome de la proteína de transferencia de lípidos, se han realizado pocos estudios sobre las peculiaridades de la alergia a este alimento.

En esta linea, los autores de un novedoso ensayo recientemente desarrollado plantean como objetivo definir las características de la alergia a la lechuga y la frecuencia del síndrome de la proteína de transferencia de lípidos en los pacientes que la padecen.

Los responsables del estudio seleccionaron una muestra de pacientes sospechosos de tener alergia a la lechuga, remitidos al Hospital Vall d’Hebron de Barcelona durante los años 2010 y 2011.

Tras confirmar el diagnóstico mediante la prueba de exposición al alimento, se determinó la IgE específica a Pru p y a lechuga en una muestra de 30 pacientes ya diagnosticados, y se evaluaron igualmente los síntomas con otras proteínas de transferencia de lípidos de diferentes alimentos vegetales y la presencia de cofactores.

Los autores finalmente detectaron que 18 de los pacientes diagnosticados de alergia a la lechuga sufrieron anafilaxia. En 13 pacientes estuvieron implicados otros factores, fundamentalmente el ejercicio y la ingesta de antiinflamatorios no esteroideos.

En el 90% de los pacientes se halló una sensibilización al polen. Los autores han comentado que la alergia a la lechuga ocurre en el contexto de un síndrome de proteína de transferencia de lípidos, posiblemente impulsado por la alergia al melocotón  como sensibilizador inicial.

De la misma manera, indican que aunque los pacientes podrían tolerar la lechuga, posiblemente la asociación de otros factores, como el ejercicio, pudo haber desencadenado los síntomas, por lo que sería necesario tener en cuenta estos cofactores y evaluarlos.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Empresas

Estilo de Vida

Organizaciones

Instituciones