Reintroducen en Sierra Morena un lince ibérico, tras superar una alergia

Reintroducen en Sierra Morena un lince ibérico, tras superar una alergia

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, a través de Centro de Recuperación de Fauna Silvestre ‘El Chaparrillo’, ha reintroducido en Sierra Morena a ‘Neón’, un lince ibérico macho del proyecto ‘Life+Iberlince’ que se ha visto afectado por una alergia.

El personal de campo había detectado que el ejemplar tenía una dolencia y, por este motivo fue capturado y chequeado.

Este operativo se ha desarrollado por todos los implicados en el seguimiento de la especie: personal de campo y técnicos de WWF y de Fomecam, agentes medioambientales, junto con los veterinarios y técnicos de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

Según cuenta eldiario.es, tras recibir el correspondiente tratamiento en este centro referente provincial y regional en el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de especies amenazadas, ha sido puesto de nuevo en libertad, horas después de su captura, en la provincia de Ciudad Real, donde el proyecto europeo se desarrolla con éxito.

La Junta ha destacado que esta actuación demuestra "el esfuerzo" que se está haciendo en la región para recuperar las poblaciones del felino "de una forma sólida y controlada". Conseguir que lince ibérico vuelva a los territorios que antaño ocupaba es un objetivo "cada día más cercano", sostienen desde esta institución.

Neón’ es un macho dotado de collar GPS procedente del Zoobotánico de Jerez de la Frontera (Cádiz) el 15 de abril de 2016. Hijo de ‘Hidrógeno’ y ‘Castañuela’, ejemplares nacidos en cautividad cuyo fin es la producción de ejemplares para su reintroducción en la naturaleza, fue liberado a finales de febrero de este año en la localidad ciudadrealeña de Viso del Marqués.

En Castilla-La Mancha, se supera ya el medio centenar de linces reintroducidos desde que se pusiera en marcha en 2014 el proyecto de conservación de la especie, con la colaboración de la Junta de Comunidades y el programa ‘Life+Iberlince’.

Este proyecto tiene como objeto restaurar las poblaciones de esta especie amenazada mediante la recuperación de su distribución histórica, una especie que, hasta hace poco, estaba en peligro extremo de extinción.

 

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Empresas

Estilo de Vida

Organizaciones

Instituciones