La alteración de la flora intestinal, clave en las patologías infantiles

La alteración de la flora intestinal, clave en las patologías infantiles

El aumento de patologías como alergias, dermatitis atópica o asma en niños parece estar íntimamente relacionado con la alteración de la flora intestinal debido, entre otros factores, a una mala alimentación durante la infancia e, incluso, de la madre durante el embarazo.

Así lo ha advertido el dietista, nutricionista e investigador Jesús Sanchís, quien durante esta semana ha participado en un curso de verano de la Universidad de Alicante "Rafael Altamira" sobre nutrición infantil avanzada, concretamente sobre la microbiota intestinal.

El experto explicó que la microbiota intestinal empieza a programarse desde la gestación, por lo que resulta trascendental que los progenitores cuiden su alimentación antes del nacimiento.

La "disbiosis" de la microbiota también puede estar relacionada con futuras enfermedades autoinmunes o metabólicas, como por ejemplo la obesidad o la resistencia a la insulina, cada vez más presentes entre la población infantil.

Entre los factores que pueden contribuir a dicha variación negativa se encuentra la toma de antibióticos o fármacos en general, también el parto por cesárea o la lactancia artificial, que contribuyen a una microbiota "diferente y peor", indicó Sanchís.

La falta de ejercicio físico y el desarrollo de los pequeños en ciudades alejadas de la naturaleza son otros componentes que debilitan su sistema inmunológico. "Es muy importante que los niños estén en contacto con la naturaleza, pues hay estudios que revelan que los pequeños que crecen en entornos rurales tienen índices de alergia y asma significativamente menores que aquellos que lo hacen en entornos urbanos", ha destacado el nutricionista.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Empresas

Estilo de Vida

Organizaciones

Instituciones