¿Cómo combatir la dermatitis infantil con remedios naturales?

¿Cómo combatir la dermatitis infantil con remedios naturales?

La hipersensibilidad en la piel de los más pequeños puede producir eccemas en su piel, y en verano, este problema puede ser peor debido al calor. La dermatitis atópica es una afección de la piel que se caracteriza principalmente por la aparición de erupciones escamosas, que suelen presentarse en forma de marcas de color rosado que vienen acompañadas, casi siempre, por un picor y escozor bastante molesto.

Esta dermatitis atópica o eccemas son causados por una hipersensibilidad en la piel, es decir, una alergia que inflama la zona o zonas afectadas. Los niños más afectados son los bebés, que debido a sus bajas defensas y al contacto de primeras con productos nuevos para ellos, como pañales, lociones, geles, etc., se les irrita antes la piel pudiendo provocar en ellos este tipo de erupciones.

De la misma manera, los elevados índices de contaminación pueden generar problemas cutáneos.

Entre los remedios naturales que sugieren los expertos destinados a tratar este tipo de dermatitis en los más pequeños, destacan:

Limpiar la zona afectada. Debemos limpiar a diario la zona o zonas afectadas, sobre todo ahora en verano que sudan más. Si la dermatitis es severa lo que haremos será limpiar la piel con una tela de algodón empapada en agua mineral o manzanilla. A continuación, aplicaremos una loción calmante 100 % natural y para pieles atópicas que disminuirá considerablemente los picores.

Usra aceites vegetales. De lo que carecen estas eccemas es de hidratación por lo que es aconsejable mantener esas zonas afectadas hidratadas. Para ello, una buena forma de retener la humedad e hidratación de la piel es aplicando algún aceite vegetal natural. Los que mejor van para ello son el aceite de ricino, de rosas o almendras.

Evitar el contacto con el agua de grifo. El agua de grifo contiene mucho cloro y reseca bastante la piel incrementando así el picor y escozor de las zonas afectadas. Es por eso por lo que se recomienda usar agua mineral para bañar al bebé, ya que su composición mineral es mucho más ligera.

Mantener un ambiente limpio. Mantén a tu pequeño fuera de ambientes contaminados o cargados de humo de tabaco. La polución del aire es super perjudicial para la piel, sobre todo para la de los menores.

Utilizar jabones hipoalergénicos. Lo mejor es acudir a la farmacia o parafarmacia de confianza para que nos aconsejen esos geles y champús con pH neutro. De esta forma, evitaremos irriral la piel con componentes químicos.

Utilizar ropa de algodón. La mejor ropa que se puede utilizar en estos casos es aquella hecha con algodón natural. Es un tejido transpirable que permite respirar a la piel, sobre todo en esta época del año.

Evitar el estrés en el niño. Los entornos relajados, sin prisas y alejados del estrés diario serán aquellos que más favorezcan a los niños con dermatitis.

Cuidar su alimentación. Si el niño tiene dermatitis y ya puede comer de todo, lo mejor que puedes hacer para su bienestar y salud es ir eliminando ciertos alimentos: azúcar blanco, embutidos, fritos, cacahuetes,… Por otro lado, busca alimentos que favorezcan su sistema inmunitario, como por ejemplo las zanahorias, los cítricos o las verduras frescas en general.

Que el niño no note tu preocupación. El exceso de preocupación o la sobreprotección puede llevarte a aplicar medidas drásticas por lo que es mejor confiar en el proceso natural que tiene el cuerpo para recuperarse de casi cualquier afección. El sistema de defensa de los menores aún están fortaleciéndose y necesita de tiempo para completarse.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Empresas

Estilo de Vida

Organizaciones

Instituciones