Faber, un dispositivo que permite detectar 240 tipos de alergias en una sola prueba

Faber, un dispositivo que permite detectar 240 tipos de alergias en una sola prueba

Científicos italianos del Instituto de Biociencias y de Recursos Biológicos de la CNR de Nápoles, han desarrollado un dispositivo capaz de detectar más de un centenar de alergias haciendo una sola prueba. Este nuevo dispositivo se llama Faber y consiste en un biochip que permite analizar la sensibilidad a decenas de fuentes de alergenos.

Antes se debían hacer varias pruebas si queríamos detectar distintos tipos de posibles alérgenos; sin embargo, ahora, con una sola prueba, se podrá ver si existen varias sustancias que pueden ser las causantes de la reacción alérgica. Para poder conseguir hacer tantas detecciones en una sola prueba ha sido necesario utilizar la nanotecnología.

Los alérgenos se acoplan en pequeños soportes llamados nanoesferas, que permiten analizar la sensibilidad de aproximadamente 150 fuentes alergénicas, como pueden ser a los alimentos, al polen, a los ácaros, a distintos tejidos.., etc.

Maria Antonietta Ciardiello, coordinadora del estudio, ha confirmado que gracias a este biochip se pueden "detectar 122 moléculas y 122 extractos, previniendo así unas 150 fuentes de alergias distintas, tales como epitelios, látex, veneno de abejas y avispas venenos, tejidos... etc".

Además, las personas que quieran realizar esta prueba no tienen porqué ir en ayunas; y tampoco influye si la persona ha tomado medicamentos, ni siquiera si hubiera tomado algún antihistamínico; eso si, una vez hecha la prueba, tendrán que pasar 4 horas hasta que salgan los resultados, aunque luego pueden verse de forma inmediata y por vía on-line.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a día de hoy, el 40 % de la población tiene alergia a "algo". Según la zona geográfica o las condiciones climáticas, hay zonas con mayor riesgo de padecer alergias que otras. Por ejemplo, en las ciudades se dan más casos de personas que padecen alergias que en zonas de campo.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Empresas

Estilo de Vida

Organizaciones

Instituciones