¿Cómo evitar el sueño que provocan los medicamentos contra la alergia?

¿Cómo evitar el sueño que provocan los medicamentos contra la alergia?

En plena temporada de alergias, es probable que nos receten antihistáminicos, quizás acompañados de un spray nasal con corticoides para la congestión; y además es posible que estos antihistáminicos nos den sueño. Estos medicamentos actúan sobre la histamina, una hormona y neurotransmisor que, entre otras funciones, interviene en las respuestas del sistema inmunológico, pero además regula el ritmo del sueño, por lo que estos medicamentos pueden provocar somnolencia.

La mayoría de los recetados en la actualidad son los llamados de “segunda generación”, que tienen menos efectos secundarios, son más eficaces, y solo es necesario tomarlos una vez al día, además de no perder eficacia por su uso prolongado. Sin embargo, aún hay gente que se queja del sueño que le entra por culpa de esta medicación.

Según el doctor Darío Antolín, alergólogo y Secretario de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica,"estos medicamentos producen menos somnolencia, pero aun así pueden provocarla, dependiendo de cada persona y también de cada medicamento”.

Según cuenta el portal Verne, de el diario El País, hay tres grandes grupos de antihistamínicos de segunda generación: las fenotiazinas, las piperazinas y las piperidinas. En caso de que nuestro antihistamínico nos siga produciendo este efecto secundario, podemos recurrir a nuestro alergólogo. “A menudo el paciente llega a la consulta con el antihistamínico que se le ha recetado anteriormente. El alergólogo puede continuar con ese o modificarlo según sus necesidades”.

El doctor Antolín recuerda que la Seguridad Social cubre estos tratamientos, a excepción de “algunos de los que se anuncian por televisión, que además del antihistamínico llevan vasoconstrictor para la congestión”. Estos medicamentos están pensados solo para un uso ocasional y, aunque se vendan sin receta, no deberían tomarse sin control médico. Si se toman de forma continuada “pueden causar rinitis medicamentosa o de rebote, que es más compleja de tratar y más resistente”.

 

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Empresas

Estilo de Vida

Organizaciones

Instituciones