Descubren un tratamiento capaz de curar todas las alergias

Descubren un tratamiento capaz de curar todas las alergias

Investigadores de la Universidad de Queensland (Australia) han desarrollado un tratamiento que podría ser capaz de acabar con todas las alergias, ya que pone el foco en el sistema inmune y no, en los síntomas. Hasta ahora, solo ha sido probado en animales, pero los autores de la investigación afirman que está destinado a curar, en un principio, las alergias más graves.

La investigación dirigida por el profesor Ray Steptoe y publicada en la revista Insight JCI ha confirmado que se pueden tratar no solo las alergias, sino el asma también de raíz y con un único tratamiento genético.

Según explica el profesor Steptoe, las alergias son una alteración del sistema inmunitario; y hasta ahora no se han podido curar porque las células inmunes, conocidas como células T, desarrollan una memoria que las vuelve resistentes a los tratamientos.

Sin embargo, su equipo ha sido capaz de “borrar” esta memoria en los animales. “Tomamos células madre de la sangre e insertamos un gen que regula la proteína del alérgeno y que ponemos en el receptor”, ha explicado.

La importancia de esta investigación reside en que estas células que ya contienen el gen, producen otras nuevas que se dirigen a las inmunes y, como consecuencia, apagan la respuesta al alérgeno, la sustancia que provoca la alergia.

Aunque el tratamiento ha sido probado hasta el momento solo en animales, Steptoe afirma que se podría trasladar a las personas. “Nuestro trabajo utiliza un alérgeno asma experimental pero esta investigación podría aplicarse en el tratamiento de las personas que tienen alergias severas”, expresa.

Aquellos con alergias más severas como a los alimentos potencialmente letales, serían los que primero recibirían el tratamiento, que, explican los investigadores, consistiría en una terapia genética inyectada.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Empresas

Estilo de Vida

Organizaciones

Instituciones