Las últimas lluvias cambian los pronósticos y complican la primavera para los alérgicos al olivo

Las últimas lluvias cambian los pronósticos y complican la primavera para los alérgicos al olivo

Las lluvias de los últimos días y las que están por venir han modificado las previsiones de los especialistas sobre cómo se presenta la primavera para los alérgicos. El invierno seco ofrecía la posibilidad de una primavera moderada, en lo que a alergias se refiere; pero estas últimas lluvias, justo cuando se está formando la flor del olivo, han hecho cambiar esa impresión y todo apunta a que esta nueva estación puede ser de moderada a intensa en lo que a alergias se refiere.

En palabras del especialista de la Unidad de Alergología del Complejo Hospitalario de Jaén, Manuel Alcántara, "si en plena primavera llueve o se adelanta el calor, la flor abre de golpe y los días malos para los alérgicos se acaban. Sobre todo depende de lo que ocurra desde mediados de abril hasta mayo".

Esta previsión es para el olivo, porque en el caso de las gramíneas, Alcántara cree que la polinización será moderada esta primavera, ya que mientras se formaba la flor apenas ha habido lluvias. El especialista recuerda que la primera floración es la del ciprés, le sigue el platanero, en breve, la gramínea, y por último el olivo. "El año pasado, el pico fuerte del olivo se retrasó hasta finales de mayo, pero justo entonces subió de golpe la temperatura y la alergia se cortó a principios de junio", recuerda Alcántara.

Por su parte, Rita Justicia, presidenta de la Asociación de Alérgicos y Asmáticos de Jaén, ha hecho hincapié en la importancia de que las familias tengan información sobre el tipo de alergia que sufren y qué deben de hacer.

Organizaciones