Más de la mitad de las personas alérgicas podrían beneficiarse de la inmunoterapia

Las inmunoterapia contra la alergia existe desde hace más de un siglo y cada vez se conoce más sobre su efecto beneficioso en el alivio de los síntomas de algunas enfermedades alérgicas y sobre su papel preventivo en la evolución de estas enfermedades. Para revisar las últimas novedades en este campo, se han celebrado las XII Jornadas de Alergología, que constituyen un tratamiento etiológico de las enfermedades alérgicas, organizadas por Laboratorios Leti, que han reunido a 50 especialistas en Tres Cantos (Madrid).

Estas jornadas han contado con la novedad de reconocer al alumno que ha expuesto el mejor caso clínico entre todos los presentados para su discusión. El premio, compuesto por una Beca LETI para asistir al congreso de la SEAIC 2015 (inscripción, estancia y desplazamiento), finalmente recayó en Teresa Posadas Miranda, del Hospital Regional Universitario de Málaga.

Hoy día se dispone de inmunoterapia eficaz contra enfermedades alérgicas respiratorias como el asma, la rinitis, la alergia a pólenes, al veneno de picaduras de avispas y abejas y también frente a la alergia a alimentos.

Aunque la eficacia varía mucho en función del tipo de alergia, se estima que más de la mitad de los pacientes alérgicos podría beneficiarse de la inmunoterapia para detener la enfermedad alérgica y permanecer sin síntomas hasta 10 años después de terminar el tratamiento.

Lo mismo ocurre con los tratamientos de desensibilización empleados para combatir la alergia a determinados alimentos, consistentes en administrar progresivamente crecientes cantidades del alimento que causa la alergia, hasta que la persona logra tolerarlo en dosis correspondientes a una ración normal para su edad.

Se estima que estos tratamientos pueden alcanzar una eficacia cercana al 70 %, aunque es frecuente que a lo largo de estos se presenten efectos adversos. Eso hace que sea imprescindible que estos tratamientos se lleven a cabo exclusivamente en unidades especializadas de alergología.

En las jornadas también se han revisado los recientes avances en el campo de la inmunoterapia sublingual y subcutánea, frente a la alergia a alimentos, ácaros, pólenes, hongos, epitelios de animales y veneno de himenópteros.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS