infoalergico.com - Cuando un tatuaje te produce alergia...

Cuando un tatuaje te produce alergia...

Cuando vas a hacerte un tatuaje, lo primero que se piensa es en el dibujo que vas a tatuarte y lo segundo, en el lugar en el que vas a ponértelo. Sin embargo, quizás se te escape que la calidad de la tinta es importante si no quieres sufrir de molestas alergias.

La tinta de un tatuaje se inyecta en la dermis de la piel y se quedará allí por mucho tiempo, incluso toda la vida si decides no borrarlo. Por eso es importante hacer el tatuaje en un lugar de confianza que garantice que la tinta que se emplea es de calidad para que no se produzca reacción alguna.

Aún así, en ocasiones, la tinta de un tatuaje produce esa temida reacción alérgica... y es que las tintas con mayor contenido metálico, níquel, cadmio y cromo, así como las de colores vivos y las que están elaboradas con materiales tradicionales antiguos, son las más susceptibles de causar alergias en la piel.

Los síntomas más comunes de una alergia a la tinta del tatuaje son picazón, piel enrojecida e hinchada y dolor. Por lo general, estos síntomas suelen mejorar pasados unos días, pero en caso de no ser así es necesario acudir al doctor, quien recetará una crema o pomada con corticoide para tratar la piel afectada.

Muchas tintas de tatuaje contienen níquel, cadmio y cromo, sustancias que se usan en la joyería, por lo que si se es propenso a irritaciones debido a las joyas, lo más probable es que la tinta de los tatuajes produzca alergia también.

Una vez te has hecho el tatuaje, no hay que exponerse al sol en los días siguientes, y menos aún si la tinta es con color, ya que los rayos solares pueden dañar la piel dando la apariencia de una falsa alergia. Bastará con cubrir la zona con ropa ligera o un apósito.

Para saber si la tinta de un tatuaje te va a dar alergia es recomendable acudir a un centro tatuador de calidad y preguntar cuáles son los componentes que tiene la tinta... y en cualquier caso reralizar la prueba del parche, que consiste en poner tan solo una gota de la tinta que se va a emplear para hacer el tatuaje en una zona de piel cercana a donde te harás el tatuaje final. Si pasadas 48 horas no hay reacción alguna, el tatuaje no dará alergia.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS