infoalergico.com - Las respuestas a las principales preguntas sobre alergias alimentarias...

Las respuestas a las principales preguntas sobre alergias alimentarias...

Casi el 7 % de los niños españoles y entre el 2 y el 3 % de los adultos padecen al menos una alergia alimentaria. Para conocer las respuestas a las principales cuestiones sobre este tipo de alergias, hemos recurrido al libro 'La comida saludable', coordinado por el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, y el cardiólogo José Zamorano.

En esta publicación, cocineros y médicos de distintas especialidades resuelven las principales dudas respecto al vínculo entre enfermedades concretas y la nutrición. Entre todas estas cuestiones destacan:

- ¿Puedo desarrollar una alergia alimentaria en cualquier momento de la vida? Desgraciadamente sí, sobre todo si tienes predisposición genética a ello.

- ¿Cómo saber si estoy predispuesto genéticamente a sufrir alergias? Hay individuos que nacen con predisposición especial para padecer cualquier tipo de alergia. Se denomina atopia, un carácter genético que se cree que está ligado al brazo corto del cromosoma 5 y que se hereda con carácter autosómico dominante, esto es, no respeta ningún sexo y basta con que no de los progenitores lo padezca. Entre el 8 y el 12 % de la población tiene una predisposición genética a sufrir cualquier tipo de alergia.

- ¿Una alergia es para siempre o puede desaparecer? No todas las alergias son para siempre. Por ejemplo, la alergia a la leche y al huevo, que es la más frecuente por debajo de los tres a cuatro años de edad, suele desaparecer en más del 80 % de los niños a partir de los cinco años de edad. Las que no suelen desaparecer nunca son las alergias a los frutos secos, mariscos o frutas.

- ¿Cuáles son los alimentos más alergénicos en niños? Hasta los 12 años, el alimento más alergénico es la leche de vaca. El segundo, el huevo, primero la clara y después la yema. En tercer lugar, las legumbres. En cuarto, los frutos secos, sobre todo el cacahuete, pero también la almendra, el anacardo, la avellana y las pipas de girasol. Y después la fruta, como el melocotón, el melón y la sandía.

- ¿Cuáles son los alimentos más alergénicos en adultos? Los frutos secos, principalmente el cacahuete, aunque también la almendra, el pistacho, el anacardo, las pipas de girasol y las avellanas. Es muy común que el paciente que presenta alergia a uno de ellos la presente también a los demás, debido a que existe una gran reactividad cruzada entre los mismos.

- ¿Hay algún alimento que ayude a prevenir las alergias? Aunque aún faltan más estudios que lo confirmen, existen hipótesis basadas en investigaciones científicas que sostienen que los alimentos probióticos podrían tener un papel preventivo frente al desarrollo de alergias. Por otra parte, cuando se es alérgico a algún alimento se deberían incorporar y tener mayor presencia en la dieta los alimentos ricos en selenio, como la levadura de cerveza, el germen de trigo, los panes enriquecidos, el ajo, el pollo y la carne roja, que parecen tener un efecto antialérgico y antiasmático.

- ¿Se es alérgico a una fruta concreta o a todas las frutas? La fruta que más alergias genera es el melocotón. La que menos, la naranja. Muchas alergias a las frutas lo son en realidad a la piel, no a la pulpa. Se debe a la presencia en ella de una proteína llamada LTP (lipid transporter protein). En estos casos, pelar la fruta antes de comerla soluciona por completo el problema.

- ¿Cuáles son los alimentos que suelen provocar las reacciones alérgicas más graves? El pescado, tanto el azul como el blanco. Incluso la inhalación del vapor de cocción o tocar el pescado pueden provocar una reacción, que en su extremo más grave puede llegar a la anafilaxia (dificultades respiratorias e incluso desmayo). El tratamiento de esta alergia hace que muchas veces las personas puedan volver a comer pescado.

- ¿Es cierto que la leche es bueno para prevenir o curar una alergia? No. Es una creencia muy extendida pero absolutamente errónea. Si como marisco y aparece una erupción cutánea,

- ¿Significa que soy alérgico al marisco? Consumido en gran cantidad el marisco puede desatar una erupción cutánea sin que ello signifique que se es alérgico. Se debe a que el marisco es un gran liberador inespecífico de histamina, la misma sustancia liberada por los mastocitos (células de la sangre implicadas en una reacción alérgica).

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS