infoalergico.com - Consejos para prevenir las alergias alimentarias durante la Navidad

Consejos para prevenir las alergias alimentarias durante la Navidad

Cuando se acercan las fechas navideñas, cualquier excusa es buena para reunirse con familiares y amigos para comer o cenar. Sin embargo, del mismo modo que aumentan las reuniones en torno a una mesa, también lo hacen las alergias, algo que puede llegar a ser bastante peligroso si no se toman las medidas adecuadas.

La ley es clara al respecto, y ya todos los restaurantes deben tener una lista muy clara especificando qué ingredientes tiene cada alimento. Sin embargo conviene extremar las precauciones para no tener problemas, ya que 5 de cada 10 reacciones alérgicas tratadas en urgencias se deben a la ingesta de algún alimento, según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica.

Para abordar estas fechas sin complicaciones, IMF Business School ha elabora una guía con algunos consejos para prevenir las alergias alimentarias en Navidad:

- Leer detenidamente los ingredientes. Aunque puede parecer algo obvio, las prisas o el exceso de confianza en muchos productos pueden jugar una mala pasada. Por eso, es aconsejable leer detenidamente la lista de ingredientes y alérgenos, sobre todo de aquellos alimentos que se consumen por primera vez.

- Evitar las Trazas. Puede que en el listado de ingredientes no aparezca, pero muchos alimentos pueden contener trazas. Buen ejemplo de ello son los patés y embutidos, que pueden contener trazas de leche, o los bombones de chocolate, harina. Ante la duda, es mejor comer verdura.

- Contaminación cruzada, sobre todo a la hora de cocinar en casa. Hay que lavar bien los alimentos, además de no mezclar los utensilios de cocina.

- Mejor pecar de pesado. Al comer fuera, se debe optar por menús adaptados, además de avisar al camarero para asegurar de que no sirvan nada de este tipo. Las personas con anafilaxia y que pueden tener una reacción alérgica más grave deben llevar siempre consigo una inyección intramuscular de adrenalina, ya que el establecimiento no tiene porqué contar con ella.

- Evitar lo crudo. En estas fechas mejor olvidarse de los pescados crudos, y si se opta por cenar o comer pescados frescos como lubina, salmón, atún o dorada, es fundamental que estén bien cocinados antes de consumirlos, ya que los pescados crudos pueden tener anisakis y provocar reacciones alérgicas a todo tipo de personas.

IMF Business School recomienda además a los asmáticos evitar acercarse a los spray de nieve artificial, ya que les puede irritar los pulmones; a los alérgicos al moho no comprar árboles de Navidad vivos y a los alérgicos al látex huir de la flor de pascua, ya que procede del árbol del caucho de la que se extrae este material.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS