infoalergico.com - Uno de cada cuatro alimentos analizados en Reino Unido contiene alérgenos ocultos

Uno de cada cuatro alimentos analizados en Reino Unido contiene alérgenos ocultos

La Food Standards Agency (FSA), la agencia de seguridad alimentaria británica, ha revelado que 673 de las 2.862 pruebas realizadas a alimentos al azar desde 2016 han sido “insatisfactorias”, y han mostrado que los productos contenían alérgenos no declarados, es decir, que no figuraban en el etiquetado.

Se trata de unos datos que añaden preocupación sobre este tema después de varias muertes provocadas por reacciones a productos sin la correcta información, como es el caso de Natasha Ednan-Laperouse, la joven de 15 años alérgica al sésamo fallecida tras ingerir un bocadillo de la cadena Pret a Porter que contenía este ingrediente sin que se indicase a los consumidores; o el caso del joven Owen Carey, de 18 años, que también murió en Londres por un shock anafiláctico tras comer pollo a la parrilla.

La agencia británica ha informado que estos análisis se iniciaron por los temores a que esto estuviese pasando, como efectivamente se ha podido comprobar; y ha explicado que las muestras se tomaron de alimentos en lugares al azar.

La autoridad sanitaria británica ha recordado que los productos con ingredientes que pueden causar reacciones alérgicas deben ser declarados por las empresas como restaurantes, establecimientos de comida para llevar, empresas de catering y tiendas.

Según explica la BBC, la hermana de Carey ha lamentado la gran confusión que existe todavía entre una alergia y una intolerancia. “Algunas personas pueden pensar ‘pero si hay un poco de mantequilla en su comida, está bien’,... pero no se dan cuenta de lo grave que es”. Según la cadena de televisión, las principales cadenas de restaurantes y cafeterías están dando información incorrecta sobre alergias.

Cheshire West y el Consejo de Chester registraron 15 muestras desde 2016, 14 de ellas “insatisfactorias” debido a rastros de alérgenos no mencionados en el empaque o por el personal. Cuando las muestras no son satisfactorias, las autoridades deben retirar los alimentos y emitir una alerta, o iniciar un proceso judicial.

Michael Jackson, jefe de cumplimiento normativo de la FSA, ha asegurado que debido a las “crecientes preocupaciones” sobre la regulación, se está desarrollando un nuevo modelo para de inspecciones alimentarias. Por su parte, Mark Laurie, director de la Nationwide Caterers Association, la asociación comercial del Reino Unido para empresas de catering y comerciantes ambulantes de alimentos, ha afirmado que “demasiadas empresas han ignorado los riesgos que representan para sus clientes la información incorrecta sobre alergias. Pero la mayoría de las empresas de alimentos asumen su responsabilidad legal de brindar la información correcta con mucha seriedad”.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS