infoalergico.com - El Congreso de Gastronomía y Salud analiza el anisakis y la histaminosis alimentaria

El Congreso de Gastronomía y Salud analiza el anisakis y la histaminosis alimentaria

El IV Congreso de Gastronomía y Salud celebrado estos días en Zaragozaha servido para la presentación de interesantes ponencias sobre la histaminosis alimentaria no alérgica (Síndrome HANA) y el anisakis.

El primer dato que ha ofrecido el doctor Félix López Elorza ha sido contundente, al defender que el síndrome HANA puede afectar nada menos que al 60 % de la población. Desde su punto de vista, “no tiene una base genética; es un síndrome adquirido como consecuencia de la liberación de histamina que produce otros síntomas diferentes a la alergia y cuyos síntomas pueden ser muy variados: estreñimiento, diarrea, cefaleas, fatiga crónica, insomnio…”.

En la mayoría de los casos no es un problema que esté diagnosticado, “pero lo cierto es que mucha gente tiene esos síntomas crónicos; las personas enfermamos de los que comemos, no de lo que no comemos, por lo que el objetivo es eliminar los productos que producen el problema”, ha explicado el especialista.

La histamina está en vegetales, animales, legumbres, cereales, y según López Elorzaforma parte de la dieta y es necesaria para la vida; normalmente no hay problema cuando se ingiere de forma natural, pero la dificultad puede venir cuando estamos ante un alimento mal procesado o mal conservado, de forma que puede suceder que cuando ingerimos un pescado lo que realmente estemos comiendo sea un cóctel de histamina”.

A juicio de este doctor, para afrontar este problema, “se está optando por la medicación sintomática, es decir, tratamos de apartar los síntomas. Y en ese momento estamos ahora, pero realmente el de la medicación agresiva es el peor de los escenarios”, y ha concluido que “lo que hay que eliminar -ha proseguido- es ese alimento mal conservado o procesado, lo que nos llevará a la desaparición del síntoma; a continuación hay que tratar de recuperar el tubo digestivo y después reintroducir los alimentos, no hay otra opción”.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS