infoalergico.com - La Enfermería de Alergia del Hospital Universitario Infanta Sofía recibe el premio a la mejor comunicación oral

La Enfermería de Alergia del Hospital Universitario Infanta Sofía recibe el premio a la mejor comunicación oral

El XXXI Congreso de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica celebrado en Valencia ha concedido el premio a la mejor Comunicación Oral al trabajo presentado por el Servicio de Alergología del Hospital Infanta Sofía de Madrid, por el trabajo “Implementación de la enfermera gestora en el Servicio de Alergia del Hospital Universitario Infanta Sofía”.

El proyecto, presentado y liderado por las profesionales de enfermería Ana Belén Noriega, Ruth Muñoz y Mª Dolores Álvarez y la Jefa de Sección la Dra. Teresa Valbuena, tiene como objetivo incrementar el número de consultas de alta resolución en la primera valoración hospitalaria de un paciente con sospecha de alergia.

Para la consecución de este proyecto se elaboró un procedimiento mediante el cual se han realizado durante un periodo de casi dos años (enero 2015 – noviembre 2016), llamadas telefónicas a un total de 453 pacientes pendientes de primera consulta en el Servicio de Alergia del hospital. A dichos pacientes se les solicitó analítica si no la aportan según el protocolo del Servicio para los pacientes sospechosos de alergia a alimentos y medicamentos, de forma que en una única consulta se realiza el diagnóstico y las pautas de tratamiento.

Ninguno sufrió nuevos episodios alérgicos siguiendo las indicaciones de evitación; y del total de pacientes contactados que se hicieron todas las pruebas necesarias, el 84,83 % pudo realizar una consulta de alta resolución.

La figura de la enfermera gestora que contacta con el paciente con sospecha de patología alérgica previa a la consulta hospitalaria es una herramienta de enorme importancia en el incremento de consultas de alta resolución, y contribuye a reducir la tasa de no asistencia a las consultas ya que el contacto telefónico confirma dicha asistencia.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS