infoalergico.com - La contaminación atmosférica causó la muerte prematura de 93.000 personas en España en una década

La contaminación atmosférica causó la muerte prematura de 93.000 personas en España en una década

La contaminación atmosférica ha provocado la muerte prematura de 93.000 personas en nuestro territorio durante la última década, según se señala en recientes trabajos de investigación realizados en España.

Según Clemente Álvarez, autor de “El aire que respiras: la contaminación atmosférica en las ciudades”, elaborado por el Observatorio DKV de Salud y Medio Ambiente del Instituto DKV de la Vida Saludable, en colaboración con la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), el informe pone de manifiesto los diversos efectos nocivos que puede tener el aire que respiramos, con el fin de aumentar la sensibilización ciudadana respecto a la gravedad del problema.

En este sentido, el consejero delegado de DKV, Josep Santacreu, ha apuntado que “si bien la relación entre la contaminación y la salud y la calidad de vida de las personas es un asunto que, hoy en día, ya prácticamente nos preocupa a todos -y sobre todo a aquellos que vivimos en ciudades-, las emisiones nocivas siguen siendo una asignatura pendiente y, por lo tanto, hay que seguir llamando la atención, tanto a la sociedad como a los diferentes agentes implicados”.

El trabajo explica las buenas prácticas llevadas a cabo en nuestro país en los últimos años, para ofrecer posibles soluciones y, a su vez, seguir creando conciencia. “Llevamos una década poniendo nuestro granito de arena para demostrar el papel fundamental que el medio ambiente juega en la salud y la calidad de vida de las personas y combatir sus efectos, pero nos debemos seguir esforzando por conseguir un mundo más saludable”, ha destacado Santacreu.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta un 92 % de la población del planeta respira aire contaminado en niveles peligrosos para su salud, cifra que, como se apunta en el informe, convierte la contaminación atmosférica en uno de los grandes retos para la salud mundial. Especialmente en el caso de niños, ancianos y mujeres, quienes diversas investigaciones han considerado que son más proclives a sufrir las consecuencias de la mala calidad del aire.

Se trata de efectos que más allá de propiciar o empeorar enfermedades respiratorias como el asma, la EPOC, alergias o infecciones respiratorias de las vías bajas, según la OMS también pueden ser causantes de hasta 101 enfermedades distintas. Entre ellas: patologías cardiovasculares, enfermedades neurológicas, trastornos neuropsicológicos, o determinados tipos de cáncer como el pulmonar, el de vejiga, el de riñón o el colorrectal.

El informe analiza de forma específica casos como los de Pontevedra, Vitoria-Gasteiz o Sevilla, centrados en transformar la movilidad urbana para reducir el uso del coche; así como la estrategia de la ciudad de Madrid, ideada para responder a los episodios de exceso de contaminación. En palabras de Clemente Álvarez, “lo que es más destacado es que estos proyectos desarrollados por los ayuntamientos no solo constituyen un modelo a seguir para resolver el problema, sino que, sobre todo, han servido muy especialmente para que la ciudadanía tome consciencia de la importancia del problema y de los efectos de los contaminantes en su salud”.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS