Descubren el origen de las reacciones alérgicas y el asma

Un equipo de investigadores franceses ha identificado el origen de las reacciones alérgicas, un hallazgo que es considerado como un gran avance en el tratamiento de las alergias y el asma y que ha sido publicado en la revista Nature Immunology.

Estos expertos del país vecino descubrieron que la proteína humana interleucina-33 (IL-33) actúa como un "detector" de numerosos tipos de alérgenos en las vías respiratorias, como el polen o los ácaros. Al llegar a las vías respiratorias, los alérgenos liberan unas enzimas llamadas proteasas que cortan en trozos la interleucina-33, lo que provoca una reacción en cadena responsable de los síntomas alérgicos.

"Hasta ahora se trataban los síntomas de las reacciones alérgicas, pero este descubrimiento permitirá actuar en el origen, incluso antes de que se produzcan", ha explicado el codirector del estudio, Jean-Philippe Girard, que ha asegurado que se trata de "uno de los hallazgos del año en el ámbito de las alergias".

Girard ha apuntado que si se consigue bloquear la IL-33 con anticuerpos, se podrían limitar las crisis de asma provocadas por algunos alérgenos presentes en el aire, e indicó que algunas grandes farmacéuticas ya han empezado a investigar en este sentido.

El descubrimiento también "puede ser clave" para tratar a los afectados por el "asma profesional", desarrollado por algunos trabajadores que manipulan detergentes (que contienen la proteasa llamada subtilisina) o frutas como la papaya en grandes cantidades.

Para llegar a este hallazgo, los investigadores, miembros del Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica de Francia (Inserm) y del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS), utilizaron hasta 14 alérgenos diferentes.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS