Las alergias alimentarias incrementan la ansiedad infantil

Las alergias alimentarias son cada vez más comunes entre los más pequeñas, y aunque hasta ahora se sabía poco acerca de la prevalencia de la alergia a los alimentos en las poblaciones con un bajo nivel socioeconómico, un estudio realizado por la Escuela Mailman de Salud Pública de la Universidad de Columbia y la Escuela de Medicina Albert Einstein en Estados Unidos ha descubierto la asociación entre la alergia a los alimentos y la ansiedad infantil.

El trabajo de investigación, que se ha realizado con una muestra de niños con bajos recursos económicos, analiza la relación entre las alergias y la ansiedad o depresión, aportando unos resultados, publicados en Journal of Pediatrics, que muestran que los pequeños con alergia a los alimentos tuvieron una mayor prevalencia de la ansiedad infantil.

Por el contrario, cuenta Redacción Médica que no se asociaron con los síntomas de la depresión infantil o con síntomas de ansiedad o depresión entre sus cuidadores.

Los investigadores estudiaron 80 pacientes pediátricos de edades comprendidas entre los 4 y los 12 años, con y sin alergia a los alimentos, y sus pediatras del Bronx (Nueva York). El estudio concluye que el 57 % de los niños con una alergia alimentaria tenían síntomas de ansiedad, en comparación con el 48 % de los niños sin una alergia alimentaria.

Estos hallazgos sugieren que la alergia alimentaria está especialmente vinculada a la ansiedad social elevada y al miedo al rechazo social y la humillación. "Hay una serie de posibles explicaciones para la relación encontrada entre el diagnóstico alergia a los alimentos y el aumento de problemas de ansiedad social en esta muestra de pacientes pediátricos. La gestión de una condición potencialmente peligrosa para la vida puede provocar ansiedad, y algunos niños pueden experimentar un aumento de la ansiedad social acerca de ser diferente a otros niños en función de su edad y de la alergia alimentaria", ha asegurado Renee Goodwin, autora del estudio y profesora del Departamento de Epidemiología de la Escuela Mailman de Salud Pública.

Los investigadores también han señalado una posible explicación para no encontrar una relación entre la alergia a los alimentos y la depresión en los niños. La muestra era joven, y la edad media de inicio para la depresión es significativamente más tarde que la de la ansiedad. "Valdría la pena examinar estas asociaciones entre los adolescentes mayores y adultos jóvenes con alergia a los alimentos que tienen un elevado riesgo de aparición de la depresión, sobre todo porque la ansiedad temprana se asocia con un mayor riesgo para la posterior aparición de la depresión", ha apuntado Jonathan Feldman, profesor de la escuela de posgrado Ferkauf de Psicología de la Universidad de Yeshiva.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS