infoalergico.com - Alertan de que la alergia crónica afectará en 2025 a la mitad de los europeos

Alertan de que la alergia crónica afectará en 2025 a la mitad de los europeos

El profesor Santiago de Castro ha alertado del aumento de la incidencia de la alergia crónica, que, ha pronosticado, afectará en el año 2025 al 50 % de los europeos. En su discurso de incorporación a la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León (AVETCYL), De Castro ha alertado sobre el problema que suponen las enfermedades alérgicas como la rinitis, el asma, las intolerancias alimentarias y el eccema atópico.

Según ha explicado, "durante la segunda mitad del siglo XX han emergido dramáticamente como un problema clínico global, de salud pública y socioeconómico".

Doctor en Veterinaria por la Universidad de León (ULe) y Diplomado en Sanidad por la Escuela Nacional de dicha especialidad, De Castro ha recordado que, de acuerdo con la European Federation of Allergy and Airway Diseases Patients Association (EFA), "alrededor de 150 millones de ciudadanos de la Unión Europea padecen de alergia crónica, y su incidencia está aumentado".

Según recoge el diario La Vanguardia, por este motivo el doctor ha alertado que "para el año 2025 más del 50% de europeos sufrirán alergia, sin distinción social, geográfica o de edad".

En el transcurso de su intervención, titulada Panalérgenos en el ámbito de la Salud Pública, De Castro apuntó que los panalérgenos son proteínas con un alto nivel estructural o funcional, que son responsables de fenómenos de reactividad cruzada. "En la práctica diaria es frecuente observar como niños y adultos alérgicos a frutas, frutos secos, hortalizas, legumbres o verduras, presentan sensibilizaciones a más de un alimento, no siempre pertenecientes a la misma familia", indicó, para añadir que muchos de ellos son también alérgicos a distintos tipos de polen, según la aerobiología de la zona.

Este tipo de asociaciones son debidas, ha explicado, "a la reactividad cruzada existente entre alérgenos de polen y alérgenos de alimentos". Desde el ámbito de la Salud Pública, De Castro entiende que hay diversas medidas que se pueden adoptar para hacer frente a esta situación, con el objetivo de prevenir los efectos de los contaminantes atmosféricos, que inciden sobre el polen y los alérgenos.

En primer lugar, se ha mostrado partidario de llevar a cabo un control de los niveles de contaminantes atmosféricos, y de ofrecer información a la población. También ha recordado que se requiere legislación a nivel europeo y nacional sobre este tema, dada la frecuente reactividad cruzada que se detecta.

La investigación es muy importante, y en este sentido ha dicho que las bases de datos aerobiológicos "permiten realizar estudios epidemiológicos y ser el soporte de sistemas de información para profesionales y pacientes". "La información de la Red Aerobiológica de Castilla y León, y de otras redes, puede ser útil en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades alérgicas en Veterinaria", ha agregado.

El nuevo miembro de la AVETCYL es jefe del Servicio de Evaluación de Riesgos y Gestión de Alertas de la Agencia de Protección de la Salud y Seguridad Alimentaria de Castilla y León.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS