Las alergias por contacto con productos de uso diario podrían ser un "problema de salud pública"

alergiasporcontactoLas alergias por contacto con productos de uso diario podrían ser un "problema de salud pública", según han constatado los expertos que participan en el Congreso de la Sociedad Europea de Alergia Cutánea y Dermatitis de Contacto (ESCD), que se celebra estos días en Barcelona.

Los expertos han advertido de que el uso de sustancias irritantes como la metilisotiazolinona se ha extendido en productos de uso diario, y ha incrementado los casos de alergias de contacto hasta cifras "casi epidémicas", ha informado la organización del congreso en un comunicado.

Las dermatitis de contacto suponen entre un 50 % y un 60 % de las enfermedades profesionales, y pueden ser causadas por agentes que, por contacto, inducen sobre la piel irritación y alergias de aparición inmediata o retardada.

La presidenta del congreso, Anna Maria Giménez-Arnau, ha asegurado que la sociedad actual "vive rodeada de sustancias irritantes, muchas en el entorno profesional, pero casi todas en los productos de uso diario", desde metales como el sulfato de níquel de la bisutería hasta la metilisotiazolinona, presente como conservante en fragancias, cosméticos y toallitas higiénicas.

"No son trastornos que habitualmente pongan en riesgo la vida, pero sí son un problema de gran impacto médico y social", teniendo en cuenta que interfieren en la calidad de vida de los afectados y en la actividad que realizan, ha añadido.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS