infoalergico.com - Aumentan las alergias ambientales y alimentarias en los niños

Aumentan las alergias ambientales y alimentarias en los niños

El número de niños con alergias no deja de crecer. “Si se comparan las distintas ediciones de Alergológica, un estudio transversal llevado a cabo en las consultas de Alergología en España en los años 1992, 2005 y 2015, se constata que la alergia a alimentos y la alergia respiratoria en forma de rinoconjuntivitis en la población pediátrica casi se ha duplicado en los últimos 10 años”, ha explicado la doctora Sandra Blanco Bermejo, especialista en Alergología del Hospital Universitario Infanta Elena, integrado en la red sanitaria pública madrileña.

El porqué de este incremento no está claro. “Hay diversas hipótesis”, explica la doctora Blanco que aclara que una de ellas es la hipótesis de la higiene, que viene a decir que la exposición temprana a los microbios y a determinadas infecciones ayudaría a que el sistema inmunológico se desarrolle y su defecto favorecería el desarrollo de la atopia y enfermedades alérgicas en general.

Por otro lado, está la polución ambiental, que defiende que las partículas del diésel modifican la alergenicidad del grano de polen, haciendo que la alergia respiratoria sea más virulenta en las ciudades que en el campo.

En lo que respecta a las alergias alimentarias, el aumento de casos puede estar relacionado con los “cambios en los estilos de vida, que hacen que cada vez consumamos alimentos más procesados industrialmente y fuera del ámbito doméstico”, subraya la doctora Blanco, a lo que añade otros factores como “la genética del individuo, la edad, la microbiota intestinal, la dosis del alimento consumido y las propiedades del propio alimento”.

En los últimos años se han producido avances en lo que respecta al diagnóstico de la alergia respiratoria y alimentaria. En este sentido, cabe destacar el diagnóstico molecular en alergia, cuyo objetivo es mejorar la precisión diagnóstica y discriminar entre la reactividad-cruzada de la verdadera cosensibilización, lo que permite mejorar las indicaciones de la inmunoterapia específica.

En lo que respecta a los tratamientos también se han producido novedades. “Los fármacos biológicos han supuesto una revolución para las formas graves de la enfermedad alérgica, como la dermatitis atópica grave o el asma grave infantil”, puntualiza esta doctora, que destaca que “estas novedosas terapias ofrecen la posibilidad de una medicina personalizada al paciente con DA grave o asma grave”.

Una de las novedades que se han introducido en los últimos años para tratar de forma definitiva la alergia a alimentos es el empleo de la inmunoterapia alérgeno-específica para el tratamiento de la alergia persistente a alimentos como la leche o el huevo. Esta técnica supone una alternativa a la tradicional evitación del alimento y consiste en “modificar la historia natural de la alergia alimentaria e inducir la tolerancia mediante la administración de cantidades progresivamente crecientes, manteniendo una exposición regular al alimento”, argumenta la doctora Blanco. El objetivo es “proteger al paciente de las reacciones ocurridas por la ingesta inadvertida de trazas del alimento contenido en alimentos preparados industrialmente”, resalta.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS