infoalergico.com - Una de cada dos personas que creen ser alérgicas a un alimento no lo es

Una de cada dos personas que creen ser alérgicas a un alimento no lo es

El número de adultos que creen que tienen una alergia alimentaria es casi el doble de la cifra real de alérgicos, según un estudio de la Universidad Northwestern, en Estados Unidos, que se ha publicado en la revista Jama Network Open.

Los investigadores aseguran que los resultados podrían ser extrapolables a otros países, como Reino Unido.

Según lo datos de la investigación, un 11 % de la población de Estados Unidos -26 millones de personas- tienen alergia a los alimentos y un poco menos de la mitad la ha desarrollado ya de adulto. El estudio se ha llevado a cabo con una muestra de 40.000 personas, entre octubre de 2015 y septiembre de 2016, cuando se dividió a los encuestados en dos grupos y se les preguntó si tenían alergia a algún alimento y los síntomas que presentaban.

Después, el equipo médico evaluó si esa alergia era real. El 10,8 % de las personas estudiadas tenía una alergia alimentaria, respecto al 19 % que había asegurado tenerla

Es realmente importante obtener un diagnóstico adecuado para que puedan saber realmente si es algo que se puede tratar, como la intolerancia a la lactosa, o se trata de una alergia alimentaria que pone en peligro la vida“, ha explicado Ruchi Gupta, profesor de pediatría en la Universidad Northwestern y coautor de la investigación. Eso no significa que los establecimientos de alimentación puedan bajar la guardia en lo que a información y trazabilidad de sus productos se refiere: una alergia puede llegar a ser mortal, como apunta Gupta y como se ha demostrado en varios casos recientemente en Reino Unido.

Según este estudio norteamericano, de los que tenían una alergia “convincente”, casi la mitad dijo que había desarrollado al menos una de sus alergias alimentarias como adulto. “Esto es realmente preocupante porque es probable que puedan comer el alimento y, de repente, tener una reacción a un alimento que antes podían tolerar, por lo tanto, ¿qué cambió en su entorno o qué causó que desarrollaran esta alergia?”, ha comentado Gupta.

El 38 % de las personas estudiadas dijo que había tenido que ir de urgencias al hospital como resultado de una alergia alimentaria. Sin embargo, solo el 48 % dijo que había recibido un diagnóstico de un médico, y sólo una cuarta parte tenía una receta para un tratamiento para las alergias.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS