infoalergico.com - Relacionan el uso de paracetamol en los niños con un mayor riesgo de asma en la adolescencia

Relacionan el uso de paracetamol en los niños con un mayor riesgo de asma en la adolescencia

Los niños que toman paracetamol durante sus primeros dos años de vida pueden estar en mayor riesgo de desarrollar asma a la edad de 18 años, especialmente si tienen una composición genética particular, según una nueva investigación que presentada en el Congreso de la Sociedad Respiratoria Europea.

La enfermera Xin (Daisy) Dai, candidata a doctorado en la Unidad de Salud de Alergias y Pulmones de la Universidad de Melbourne, Australia, ha explicado que el vínculo entre el uso de paracetamol y el asma parecía ser más fuerte en aquellos que tenían una variante particular del gen de glutatión S-transferasa (GST), GSTP1.

Sin embargo, ha advertido que la investigación solo mostró que había una asociación entre el paracetamol y el asma, y no que el paracetamol causara la afección; por lo que se necesitan más investigaciones para confirmar sus hallazgos y comprender completamente el vínculo.

También descubrió que otra variante del gen GST, GSTM1, estaba relacionada con la función pulmonar reducida. Los genes GST contienen las instrucciones para crear enzimas que usan un antioxidante llamado glutatión para eliminar los efectos de la exposición a toxinas en el cuerpo y los pulmones. Este mecanismo ayuda a prevenir el daño a las células y la inflamación.

Para el estudio, los niños habían sido reclutados antes de que nacieran porque se les consideraba potencialmente en alto riesgo de desarrollar una enfermedad relacionada con la alergia, ya que tenían al menos un miembro de la familia (madre, padre o hermano) con una enfermedad alérgica (asma, eccema, fiebre del heno o una alergia severa a los alimentos).

Después de su nacimiento, una enfermera implicada en la investigación llamó a la familia cada cuatro semanas durante los primeros 15 meses, y luego a los 18 meses y a los dos años de edad para preguntar cuántos días en las semanas previas había tomado paracetamol.

Cuando los niños tuvieron 18 años, dieron una muestra de sangre o saliva, que se analizó para encontrar variantes de los genes GST: GSTT1, GSTM1 y GSTP1, al tiempo que se les evaluó para el asma y se les realizó una prueba de espirometría para medir la cantidad de aire inhalado y exhalado al respirar a través de la boquilla.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS