infoalergico.com - La inmunoterapia, el único tratamiento que modifica el curso natural de las alergias

La inmunoterapia, el único tratamiento que modifica el curso natural de las alergias

Las enfermedades alérgicas afectan actualmente al 25-30 % de la población, y se prevé que dentro de veinte años estas cifras se dupliquen, según los datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). En este contexto, el doctor Antonio Valero, responsable del Servicio de Alergia del Hospital Quirónsalud Barcelona y presidente electo de la SEAIC, ha afirmado que “la inmunoterapia es el único tratamiento que puede modificar realmente el avance de las enfermedades alérgicas”.

La enfermedad alérgica respiratoria es una patología subclínica que se suele manifestar en nariz (rinitis), en ojos (conjuntivitis) y en pulmón (asma). “La mayor parte de los pacientes con enfermedad alérgica respiratoria tiene rinitis, al ser el primer órgano que se enfrenta al aire que contiene el alérgeno. Entre un 60% y un 80% desarrolla también conjuntivitis, y entre un 20% y un 50%, dependiendo del alérgeno y de la zona, puede desarrollar asma”, prosigue Valero.

La historia natural de esta enfermedad no se modifica con el tratamiento sintomático, y, por lo tanto, la única estrategia terapéutica que puede modificar realmente el avance de la patología es la inmunoterapia específica con alérgeno. En palabras del doctor, “la inmunoterapia hace que en muchos pacientes desaparezcan los síntomas, y que en otro gran porcentaje disminuyan, al igual que su intensidad. Por este motivo, podemos afirmar que la inmunoterapia es el único tratamiento que modifica la historia natural de la enfermedad”.

En los últimos 20 años, la inmunoterapia específica con alérgenos ha mejorado sustancialmente en cuanto a eficacia y seguridad: “Actualmente, este tipo de tratamientos no solo son cada vez más eficaces, -indica el presidente electo de la SEAIC- sino que se toleran mejor, son muy seguros y permiten que los pacientes con alergias respiratorias mejoren su calidad de vida y, por lo tanto, su aceptación social en el ámbito escolar y laboral”.

El abordaje de la enfermedad y el apoyo para el tratamiento son claves precisamente por el alto impacto que las enfermedades alérgicas provocan a nivel social y en la vida de los pacientes. En este sentido, y coincidiendo con la Semana Mundial de la Alergia, que se celebra entre hoy, 23 de abril, y el próximo domingo, 29 de abril, el Dr. Valero ha destacado que la Alergología es actualmente la única especialidad en España considerada y preparada para abordar integralmente el tratamiento de las enfermedades alérgicas: “Existen otras especialidades que intervienen, como son la Neumología, la Otorrinolaringología, la Dermatología, la Gastroenterología, la Pediatría y, por supuesto, la Inmunología, lo que hace que se deban formar unidades multidisciplinares para atender a los pacientes con alergias complejas”.

En palabras del doctor, “más que mejorar el absentismo laboral, debemos evitar el ‘presentismo’, es decir, cuando la enfermedad no es tan grave como para ausentarse del trabajo, pero sí implica que el rendimiento durante el horario laboral sea menor”.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS