infoalergico.com - Descubren que un parque de Cartagena afecta especialmente a los alérgicos

Descubren que un parque de Cartagena afecta especialmente a los alérgicos

Un alumno de Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha advertido del especial potencial alergénico del parque de Los Juncos de esta localidad murciana. En un estudio señala que es la única zona del Ensanche de Cartagena en la que, sin las podas debidas, podría superarse el umbral de riesgo.

El estudiante de la Politécnica Sergio Moreno ha concluido el grado en Ingeniería Agroalimentaria y de Sistemas Biológicos con un estudio sobre el potencial alergénico en las áreas verdes, parques y calles del Ensanche de Cartagena, concluyendo que es un área de bajo riesgo.

El estudio detalla que las calles Wssell de Guimbarda, avenida Reina Victoria y paseo de Alfonso XIII, junto al parque de Los Juncos, son los únicos lugares de la zona que en ciertos momentos del año, y si no se realizan las podas adecuadas, podrían suponer un riesgo para las personas que sufren de alergia.

Plataneros, moreras, cipreses y olivos son los árboles que más problemas pueden causar alergia a los vecinos de la zona por su número y tamaño, según el trabajo dirigido por Encarna Conesa y Manuel Munuera. «Hay que mejorar la gestión de las zonas verdes, desde su diseño, teniendo en cuenta los efectos para la salud y los cuidados y limpiezas que requiere el arbolado», señalan los autores de la investigación.

En este sentido, Manuel Padín, portavoz del partido Ciudadanos (Cs), sostiene que «el mal estado generalizado de los jardines del municipio es consecuencia de una nefasta política pública en Cartagena desde hace muchos años, y que el cambio de Gobierno en 2015 no logró corregir» y añade que «mientras se desenreda el despropósito burocrático y político de la adjudicación del nuevo contrato municipal de jardines, que está paralizada, la Concejalía de Descentralización ha ido parcheando el municipio con trabajos puntuales de poda y adjudicaciones trimestrales para arreglar zonas verdes en barrios y diputaciones que se encuentran fuera de contrato; pero todo esto ha sido un trabajo insuficiente que ha desembocado en un aluvión de denuncias y reclamaciones vecinales en esta legislatura».

En octubre del año pasado CTSSP presentó una moción al Pleno solicitando la prohibición del uso del glifosato, sustituyéndolo por métodos alternativos, como los térmicos, mecánicos o manuales. La iniciativa fue rechazada únicamente con los votos en contra del Gobierno de PSOE y MC Cartagena. CTSSP ha recordado que la Agencia de Investigación sobre el Cáncer y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han calificado al glifosato como «probable cancerígeno» y que la propia Unión Europea ha llamado a los países miembros a reducir al máximo o prohibir su uso en zonas tales como parques y jardines públicos, campos de deportes y áreas de recreo, etc.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS