infoalergico.com - Un fármaco para la alergia podría ser una opción más barata para la hepatitis C

Un fármaco para la alergia podría ser una opción más barata para la hepatitis C

VHC--478x270Un medicamento que se utiliza habitualmente para tratar los síntomas de alergia puede convertirse en una esperanza para los pacientes infectados con el virus de la hepatitis C (VHC). Según un estudio publicado en Science Translational Medicine, el medicamento reduce la actividad del virus de la hepatitis C en ratones infectados. El VHC causa inflamación del hígado y, a menudo, conduce a complicaciones graves como la cirrosis.

El diagnóstico precoz y el tratamiento de la hepatitis C puede prevenir el daño hepático, puesto que existentes medicamentos disponibles tratar el VHC, pero los costes pueden llegar a ser muy elevados. "A pesar de que la hepatitis C es una enfermedad curable, existe una necesidad insatisfecha de contar con una medicación eficaz y asequible", ha explicado T. Jake Liang, del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de EE.UU. (NIDDK)

Los datos obtenidos con la clorciclizina HCl sugieren que este antihistamínico es "prometedor candidato para formar parte de un régimen de tratamiento para esta enfermedad".

Cuenta el diario ABC que los resultados de la investigación muestran que la clorciclizina HCl era capaz de bloquear la fase temprana de la infección cuasada ppor el VHC, probablemente al afectar a la habilidad del virus para entrar en las células hepáticas humanas injertadas en los ratones.

El resultado fue similar al de los fármacos antivirales usados habitualmente, pero sin efectos secundarios. Sin embargo, los investigadores dejan constancia que se trata de un estudio realizado en ratones, y todavía no se puede hablar de pasar a la clínica en humanos. Por ello su siguiente paso será estudiar su funcionamiento en humanos ya que actualmente se utiliza para el tratamiento de alergias, no para el VHC.

"De momento no está indicado para tratar su hepatitis C hasta que se haya demostrado que sea seguro y eficaz para ese propósito", dicen los responsables del estudio. Aunque lo cierto es que de ser seguro y eficaz, este antihistamínico se convertiría en una alternativa asequible a las opciones costosas, especialmente en las comunidades de bajos recursos donde infección de la hepatitis C está muy extendida.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS