La alergia al veneno de avispas y abejas, la que mejor se cura

picaduraabejaLa alergia al veneno de avispas y abejas es la patología alérgica que "mejor se cura", ya que la vacunación es eficaz en el 95 % de los casos, según la doctora Arantza Vega, coordinadora del Comité de Alergia a Himenópteros de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic).

Las picaduras de estos insectos se disparan durante los meses cálidos, cuando están activos y se hace más vida al aire libre y, además, las altas temperaturas aumentan la agresividad de ambas especies. En España, según señala la Seaic, aproximadamente el 3 % de la población es alérgica al veneno de avispas y abejas, y la tasa de mortalidad se estima en un 0,4 por millón de habitantes, lo que significa que entre 15 y 20 personas podrían morir cada año por esta causa.

Vega ha recordado que "aunque, la mayoría de los pacientes sufre reacciones locales, existen personas que sufren una reacción sistémica llamada anafilaxia, con hipotensión, broncoespasmo y pérdida de conciencia".

Según publica La Voz de Galicia, en general, las personas que sufren una reacción alérgica grave de este tipo en muchas ocasiones no son enviadas a un alergólogo y, por tanto, no reciben un correcto diagnóstico y tratamiento para su enfermedad, "con el riesgo que implica el presentar una nueva reacción grave en caso de picadura", ha matizado.

Las reacciones a picaduras de himenópteros suelen ser locales, según la doctora, con picor, enrojecimiento y edema circunscrito en la zona donde pica el insecto. En personas susceptibles puede producirse hinchazón intensa y de larga duración, aunque esto generalmente no conlleva riesgos de reacción grave en siguientes picaduras.

Por el contrario, ha explicado Vega, las reacciones alérgicas de importancia médica son las denominadas sistémicas o generalizadas, que se manifiestan por picor y erupción a distancia de la picadura o por toda la piel y, en ocasiones, dificultad para respirar, mareo, vómitos y alteración del nivel de conciencia.

Para la experta, la vacunación con veneno de himenópteros es probablemente la forma de inmunoterapia más eficaz. "El tratamiento para los pacientes que ya han sido diagnosticados de alergia al veneno de avispas o de abejas es muy efectivo", ha reiterado.

Se elabora con el veneno del insecto responsable de la reacción alérgica y consigue que el paciente tratado deje de tener este problema y no presente ninguna reacción en caso de una nueva picadura. "Su efectividad, superior al 95 %, está probada mediante la repicadura con el insecto, que puede ser espontánea o bien de forma controlada en el hospital", ha concluido.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS