Madrid activa el sistema de información diaria sobre los niveles de polen

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Sanidad, ha activado su sistema de información diaria de los niveles de polen presentes en la atmósfera, a través de la Red Palinológica de la Comunidad de Madrid (Red Palinocam), que coordina la Dirección General de Salud Pública.

Este sistema de información, operativo hasta el 30 de junio, consiste en el envío de información por correo electrónico y mensajes de móvil (SMS) en caso de que se superen los umbrales de niveles de polen.

Desde su creación en el año 1994, la red informa sobre el polen de primavera, habiéndose ampliado después la información para el polen de invierno, menos conocido pero responsable también de casos de alergia.

La Red Palinocam actualiza diariamente en la web de la Comunidad la información sobre los valores de polen analizados -de lunes a viernes-, así como los boletines con predicción a corto plazo de los tipos de polen que provocan más alergias según la época del año.

El interés de los madrileños por recibir información sobre los niveles de polen "ha ido en incremento año tras año". De hecho, en esta primera semana ya se han suscrito más de 3.500 madrileños.

También se puede seguir la información sobre predicción de niveles elevados de polen a través de las cuentas de twitter @ComunidadMadrid y @012CMadrid.

En invierno son las cupresáceas las que constituyen el tipo polínico más importante, tanto por su abundante presencia atmosférica como por su capacidad para provocar alergias. Las cupresáceas incluyen especies y arbustos, y entre los más frecuentes se encuentran las arizónicas utilizadas en jardines y como setos en urbanizaciones.

Con este sistema de información, la Comunidad de Madrid mantiene informados a los profesionales sanitarios, las personas alérgicas, las sociedades científicas, los medios de comunicación y la población general, para que se conozcan los tipos polínicos más frecuentes en cada momento, su concentración en el aire ambiente, variación, evolución y predicción en el tiempo, y se adopten las medidas de precaución pertinentes.

El sistema de vigilancia del polen atmosférico se realiza a partir del muestreo ininterrumpido, los 365 días del año, del aire recogido por los 11 captadores volumétricos colocados en azoteas y distribuidos por toda la región. Estas muestras de aire se depositan sobre una superficie adhesiva que se recoge todos los días de forma manual y en laboratorio se analizan con microscopio óptico. Después, los datos se envían al centro coordinador que elabora toda la información y la mantiene actualizada.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS