infoalergico.com - Las alergias a debate en un Curso de Verano de la Universidad de León

Las alergias a debate en un Curso de Verano de la Universidad de León

uleLa Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León (Campus de Vegazana) acogerá entre los días 21 y 24 de julio un curso de verano titulado Aeroalérgenos y cambios ambientales: influencia sobre las enfermedades alérgicas, que bajo la dirección de las profesoras Delia Fernández González y Rosa María Valencia Barrera, pretende "realizar una actualización científica sobre el tema de las alergias respiratorias de origen vegetal".

Los objetivos básicos son los de evidenciar cuáles son los mecanismos implicados en la emisión de aeroalérgenos a la atmósfera y de su modificación en función de los cambios ambientales, así como analizar la importancia de los espacios verdes urbanos como fuente de emisión de nuevos alérgenos, y estudiar los problemas de diagnóstico y tratamiento de dichas alergias, para profundizar en aspectos relacionados con la producción de extractos polínicos, vacunas, recombinantes... etc.

Desde la organización del curso se apunta que los alumnos van a tener ocasión de aprender "en qué se basa la reactividad cruzada de las alergias, a la vista de los últimos avances científicos y los principios fundamentales para la obtención y producción de extractos polínicos".

Igualmente podrán "conocer los principios fundamentales para el diseño de parques y jardines con especies de bajo potencial alergénico". Además de los profesores de las universidades de León, Valladolid y Granada, el curso contará con la presencia de expertos procedentes del Instituto de Scienze dell'Atmosfera e del Clima (CNZ-ISAC) de Bolonia (Italia), y del Departamento de I+D de la empresa BIAL-ARISTEGUI de Bilbao.

El pasado mes de mayo las directoras de este seminario presentaron los resultados de un estudio sobre prevalencia de alergias respiratorias en el personal docente e investigador y de administración y servicios de la ULE, trabajo que fue llevado a cabo en los dos últimos años por el área de botánica del departamento de biodiversidad y gestión ambiental.

Delia Fernández explicó en ese momento que las alergias al polen, a las esporas trasportadas por el aire y a las proteínas de alimentos representan "uno de los mayores problemas de salud en los países occidentales". Entre las conclusiones obtenidas por el estudio, destacó el "increíble aumento de las alergias que se está produciendo, no sólo en jóvenes sino también en adultos", y en segundo lugar el hecho de que curiosamente y sin que tenga que ver con la medicación que se tome, "la alergia es la única enfermedad que disminuye con la edad".

En la primera fase del estudio, realizado hace dos años entre los jóvenes alumnos de la ULE, se obtuvo un resultado positivo en casi el 50 % de las pruebas. En la segunda, llevada a cabo en los meses de noviembre y diciembre de 2014, la cifra de afectados por las alergias se quedó en el 37 % de los 238 participantes de PAS y PDI.

El resultado de los test cutáneos efectuados indicaron que el alérgeno que más problemas provoca entre la comunidad universitaria de León es el de las gramíneas, (29 % de los afectados), seguido por el de la olea (25 %) propio de la flor de los olivos, que constituye un grave problema en el sur y centro de España y que en León es generado por fresnos y aligustres, que pertenecen a la misma familia. En tercer lugar se sitúa el plantago (con importante incidencia en nuestra comunidad autónoma), seguido por el de la artemisia (que tiene su origen en una especie invasora).

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS