infoalergico.com - La sobreutilización de antibióticos en los geriátricos pone en riesgo de padecer alergias a todos los residentes

La sobreutilización de antibióticos en los geriátricos pone en riesgo de padecer alergias a todos los residentes

geriatricomedicamentosDos tercios de los residentes de los geriátricos reciben algún antibiótico durante el año, realidad respecto a la cual, un equipo de investigadores ha publicado en la revista JAMA Internal Medicine, que la indicación inadecuadade de estos fármacos aumentan el riesgo de tener reacciones adversas, tales como alergias, diarrea e infecciones por bacterias resistentes.

"Cuando se auditaron sistemáticamente las recetas deantibióticos, ya sea en hospitales de atención de agudos, encentros de atención prolongada o en las clínicas comunitarias,apareció de manera constante que entre un tercio y la mitad delos tratamientos antibióticos habían sido innecesarios oinadecuados", ha declarado el autor principal del estudio, el doctor Nick Daneman, del Centro de Ciencias de la Salud de Sunnybrook de la Universidad de Toronto.

Los autores utilizaron bases de datos poblacionales de Ontario para cruzar las indicaciones de antibióticos en los beneficiarios de un sistema de salud universal con un registro de residentes de geriátricos, y las bases de datos de un programa de cobertura farmacológica, de un seguro de salud y de las consultas de internos.

Más de 110.000 mayores de 66 vivían en el período 2010-2011 en un geriátrico de Ontario. Al multiplicar la cantidad de residentes por la cantidad de días que duró el estudio, el equipo halló que se habían indicado antibióticos en 55 de esos días por cada 1.000 que un residente pasaba en un geriátrico. Esa cifra varió entre los centros: de 20 a casi 193 días por cada 1000 días-residente.

Los autores organizaron a los 607 geriátricos en tres grupos: de bajo uso, de uso medio y de alto uso, de acuerdo con la frecuencia con la que se indicaban los antibióticos. Las instalaciones con alto uso tendían a ser más pequeñas, rurales y con fines de lucro.

El 14 % de los residentes a los que se les indicó un antibiótico en un geriátrico de alto uso de esos fármacos, tuvo un efecto adverso (alergia o diarrea), comparado con el 13,5 % de los residentes de los centros de uso medio o el 12,9 % de los centros de bajo uso.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS