Sr. Alergeno, una nueva plataforma móvil para ayudar a los que padecen intolerancias alimentarias

Soysuper y Scifabric han desarrollado Sr. Alérgeno, una plataforma para móvil que permite clasificar productos que contienen alérgenos en sus ingredientes, con el objetivo de ayudar a todos aquellos con intolerancias alimentarias. La información recogida en Sr. Alérgeno es abierta, libre y gratuita para todo aquel que quiera consultarla.

El proyecto ha comenzado por detectar trigo (o trazas de trigo) en los productos de alimentación infantil para que los celíacos puedan tenerlo en cuenta a la hora de hacer la compra, y pronto se añadirán nuevas categorías de alimentos.

Existe un gran número de artículos que ya disponen de un sello que garantiza que son “gluten-free”, sin embargo hay otros que no dejan claro este punto al 100 %, y es aquí donde Sr. Alérgeno puede ofrecer una información muy valiosa a los consumidores, proporcionada, además, por los propios usuarios.

En palabras de Daniel Lombraña, CEO de Scifabric, “Sr. Alérgeno surge de una necesidad personal, ya que algunos de nosotros convivimos con la celiaquía u otras intolerancias. Involucrar a la ciudadanía es fundamental para nosotros, porque así el mismo producto puede ser revisado por una gran cantidad de gente, lo que se traduce finalmente en una mayor confianza”. Lo que se busca es mayor transparencia y seguridad en el etiquetado, además de ofrecer una información abierta al conjunto de la sociedad.

La tecnología utilizada es PYBOSSA, desarrollada para plataformas de recogida, análisis y enriquecimiento de datos.

Marta Esteve, CEO de Soysuper.com, ha señalado por su parte que “estamos encantados de colaborar en un proyecto como Sr. Alérgeno, en el que participa un equipo de primer nivel y con amplia experiencia en el desarrollo de tecnologías pioneras de inteligencia colectiva, y con ello ayudar a las personas con intolerancias alimentarias en su día a día".

Para iniciar la clasificación, los usuarios pueden acceder de forma anónima o registrándose. Se les mostrarán una serie de fotografías de productos sobre las que revisar si contienen trigo en sus ingredientes y si la información es suficientemente clara. Para poder garantizar un resultado óptimo, todos los productos y las imágenes serán revisados por un gran número de personas (hasta 100). A partir de la quinta revisión se comenzarán a generar resultados estadísticos y estos se actualizarán cuando alcancen las 10, 15, 30, 50, 75 y 100 revisiones.

Hay tres niveles de confianza para que el usuario lo tenga en cuenta a la hora de consultar el producto: nivel bajo, revisado por un rango de 1 a 29 personas; nivel medio, revisado por un rango que comprende entre 30 y 74 personas; nivel alto, el rango comprende de 75 a 100 personas.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS